DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Si bien el ser humano no utiliza prácticamente sus dientes y colmillos a modo de defensa, como lo hacen algunos animales, estos órganos cumplen una función fundamental en su desarrollo. Sabido es que una linda sonrisa sirve para comunicar un estado de ánimo y por lo general crea una mayor empatía con los demás. Además, una buena dentadura embellece. Pero al margen de la parte estética, tener las piezas dentales saludables interviene a favor de una mejor digestión y como si fuera poco, condiciona la calidad de la voz.

Y más allá de una cuestión individual, la salud bucal es un indicador de salud de una población en general. En este marco, en Entre Ríos las mayor parte de las afecciones que se atienden en los consultorios odontológicos se pueden prevenir: de trata de las caries y de las enfermedades periodontales, entre las que se incluyen la gengivitis y periodontitis. “También hay otras que son menos frecuentes, pero que también se ven, que son las maloclusiones y el bruxismo”, señaló a UNO el odontólogo José Manuel Amado Hamdan, a la vez que explicó: “Las caries se dan principalmente por el consumo de alimentos que contienen azúcar; sobre todo las golosinas y alimentos dulces hacen que las bacterias metabolicen los azúcares y se conviertan en un ácido que debilita los dientes; la gengivitis se da generalmente por una mala higiene bucal, que hace que se acumule la placa bacteriana, que genera inflamación de las encías y provoca sangrado. Al principio no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en una periodontitis, que afecta al hueso y es la principal causa de desdentación en adultos”.

Por su parte, el director del Servicio de Odontología dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, Javier Damiani, comentó: “En los ámbitos públicos de salud de Entre Ríos hay un alto grado de adultos y adultos jóvenes que llegan a la mayoría de edad con gran pérdida de piezas dentarias”.

“La gente tiene derecho a tener salud y a verse bien estéticamente. Por eso centramos nuestro eje en las medidas de prevención que hacen falta para revertir estas situaciones. Apuntamos a la educación. En la provincia el recurso humanos es muy bueno y muy calificado”, sostuvo el profesional.

La importancia de la prevención

Quien pierde una pieza dentaria sufre diversas consecuencias: desde lo estético la carencia puede afectar su autoestima; y desde el punto de vista funcional, dependiendo de su posición, algunos dientes perdidos pueden afectar el habla. Que falte un molar puede que no se note al hablar o al sonreír, pero su ausencia puede tener efectos en la masticación y la fuerza de la mordida sobre los dientes restantes comienza a cambiar. Según cambia la mordida para compensar por el diente perdido, hay riesgo de que se ejerza más presión en la articulación de la mandíbula y haya malestar. Si no se reemplaza el diente perdido, los dientes adyacentes pueden moverse. Se puede acumular la placa y el sarro dañinos en los espacios nuevos difíciles de alcanzar creados por el movimiento de los dientes. Con el tiempo, esto puede llevar a las caries dentales y la enfermedad periodontal.

“Una buena digestión comienza cuando se empieza a masticar; de eso depende con qué calidad llega el alimento al sistema digestivo; si se mastica bien, el organismo digiere distinto. La gente incluso se acostumbra a tragar pedazos y eso hace que la digestión no sea normal. Por eso es importante conservar todas las piezas dentarias”, explicó Damiani.

Amado Hamdan, quien además de atender en su consultorio presta servicios en el hospital de Diamante, explicó que estas enfermedades se pueden prevenir de una manera sencilla: con una adecuada higiene bucal, en la que se incluya el uso del cepillado después de cada comida, el hilo dental y los enjuagues.

“Se pueden usar pastas con flúor para reforzar los esmaltes y además se recomienda una dieta sana; reduciendo la cantidad de dulces, golosinas y gaseosas cola, y promover la ingesta de alimentos ricos en fibras, proteínas y minerales”, afirmó.

Para lograr que más personas lleguen a la edad adulta sin pérdida de piezas dentarias se impulsan distintas acciones para que los más chicos incorporen hábitos saludables que los ayuden a preservar su salud bucal (Ver recuadro).

Costos y posibilidades

En los hospitales públicos y centros de salud no se hacen implantes para reemplazar un diente o una muela que se perdió. Y en un consultorio privado este tratamiento puede costar, como mínimo, entre 3.000 y 5.000 pesos.

Una alternativa son las prótesis, que resultan más económicas. Incluso son una opción que fue considerada por el sistema de salud público y en octubre de 2013 se promulgó en la provincia la Ley Nº 10.248, que crea un programa destinado a proveerlas a la población de bajos recursos.

“Son prótesis dentales de acrílico y ya hemos incorporado en estos dos años más 100”, aseguró Javier. Damiani, quien además explicó: “la prótesis son las que se pueden colocar y sacar; en cambio los implantes son un tornillo de titanio que se introduce en el hueso y se le pone una corona o una funda que favorecen la pare estética; han sido revolucionarios y se trabaja para que alguna vez se puedan realizar también en el sistema público de salud, aunque por ahora la realidad es otra”.

Por último, señaló que el programa “Entre Ríos Sonríe” se pondrá en funcionamiento en todos los hospitales de la provincia. “Se cuenta con los recursos humanos y actualmente existen laboratorios en distintas localidades como Concepción del Uruguay, Feliciano, La Paz, en Paraná, donde funcionan laboratorios donde se llevan a cabo estas tareas que buscan sostener los ejes de esta ley. Se están abriendo otros lugares más, como por ejemplo en Concordia y Villaguay”.

A la vez, recordó que “desde el organismo se trabaja haciendo un relevamiento de la prevalencia de caries en niños de entre 6 y 11 años y se están haciendo mediciones del índice de fluor que tiene el agua en cada localidad, ya que se detectó que en las poblaciones donde se extrae agua de pozo no hay mayores inconvenientes, pero en aquellas, como Paraná, donde se toma el agua desde el río, sí puede haber falencias y podría necesitar flouración”.

Más allá de lo estético

Otro de los tratamientos que no se realizan en hospitales son los relacionados a las ortodoncias. Tampoco los reconocen las obras sociales, por atribuir a que responden a una cuestión estética. Sin embargo, los profesionales explican que tienen una razón funcional: “Cuando los dientes trabajan mal muchas veces generan otras dolencias, se acumula comida y se forman caries y gengivitis”, comentó Amado Hamdan.

El costo del tratamiento arranca en 12.000 pesos, dura cerca de dos años y generalmente se financia.

Las cifras

3.000 Pesos en adelante cuesta un implante dentario en un consultorio privado. No se realiza en hospitales.

12 Pesos vale, en promedio, un cepillo de dientes. Una pasta dental de marca oscila los 10 pesos.

12.000 Pesos es el precio aproximado que valen las ortodoncias. En los hospitales no se hacen y las obras sociales no las cubren.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias