DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Ingeniería mandibular para la reconstrucción ósea inmediata
Una nueva técnica de ingeniería mandibular, asistida por planificación virtual 3D, consigue la rehabilitación funcional y estética sin necesidad de quitar hueso de otras zonas del cuerpo.

Una nueva técnica de ingeniería mandibular para reconstrucción ósea maxilofacial inmediata logra evitar que el paciente reciba injertos de hueso de otras zonas del organismo, que es lo que se realiza de manera habitual cuando se reconstruye algún defecto en alguna zona del territorio maxilofacial. "Utilizamos técnicas de ingeniería tisular: en este caso concreto, efectuamos un estudio tridimensional de la mandíbula de la paciente, que tenía un tumor benigno que había reaparecido. Gracias al estudio, planificamos el tipo de recepción adecuado y, a partir de ahí, generamos una malla de titanio personalizada como sistema CAT-CAM", ha descrito Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon, de Barcelona, y autor del artículo.

En la malla se colocaron, el día de la cirugía, los tres elementos claves en la ingeniería tisular reconstructiva: por un lado, un biomaterial osteoconductor compuesto de bloques de hidroxiapatita; por otro, un aspirado de la médula ósea del propio paciente que es centrifugado para aumentar la concentración de células mesenquimales y, finalmente, proteína morfogenética BMP-7, que facilita la transformación en hueso de células indiferenciadas.

Proteína osteoinductora
Esta proteína es una citocina que actúa como osteoinductor y que facilita la transformación de células indiferenciadas hacia hueso. Al colocar estos tres componentes en la malla de titanio personalizada -que actúa dentro de la paciente como un biorreactor-, se practica la reconstrucción.

Pasados nueve meses se realiza la reentrada para, por un lado, tomar unas biopsias de hueso a fin de confirmar si se había conseguido regenerarlo y si este era de calidad y, por otro, colocar implantes dentales cuando faltan dientes. Por tanto, se ha conseguido rehabilitar a la paciente tanto estética como funcionalmente. Además, se comprobó de forma histológica que el hueso formado era de calidad. De este modo, los cirujanos disponen de una alternativa a la cresta ilíaca para reconstruir un defecto de mandíbula en pacientes a los que, por un tumor benigno, se les ha tenido que quitar un trozo de mandíbula.

"Generamos el hueso de novo combinando el aspirado de las propias células del paciente, que se realiza con una punción en la propia cresta ilíaca, con nula morbilidad. Estamos abriendo un futuro muy esperanzador de la reconstrucción que haremos de este tipo de defectos óseos en cualquier zona del territorio maxilofacial aunque, obviamente, tiene aplicación en otras especialidades como traumatología", ha comentado Hernández Alfaro, profesor de Cirugía Maxilofacial en la Universidad Internacional de Cataluña.

Entre las cuestiones que deben concretarse está el mejor transportador: pese a que se han utilizado bloques de hidroxiapatita, otros materiales podrían ser útiles, como el fosfato tricálcico o los cristales bioactivos. También debe concretarse cuál es la proporción adecuada entre el aspirado medular y la proteína morfogenética.

Además, en un futuro podrá utilizarse también la proteína morfogenética BMP-2, que es muy osteogénica y que está pendiente de aprobación en Europa. "Seremos capaces de reconstruir, mediante estas técnicas y a corto y medio plazo, una buena proporción de defectos óseos y sin tener que utilizar el hueso del paciente", ha pronosticado.

UTILIDAD DEL SIMULADOR 3D
La posibilidad de planificar en tres dimensiones la intervención ayuda a lograr el éxito posterior. Como ha dicho Federico Hernández, "no se pierde tiempo durante la cirugía adaptando y diseñando la malla de titanio que actúa como soporte de la reconstrucción: el estudio tridimensional nos permite calcular el tamaño de la resección y realizar la malla a medida. Todo ello redunda en la precisión de la reconstrucción y, por otro lado, en una reducción significativa del tiempo que se dedica a la reconstrucción. Con la técnica clásica de toma de injerto de cresta ilíaca la cirugía duraba entre dos y tres horas, un tiempo que se reduce ahora a una hora e incluso menos".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias