DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Colgate desarrolla una crema desensibilizante, de uso profesional, para la hipersensibilidad dental
La compañía Colgate ha presentado 'Colgate Sensitive Pro-ArginTM', una nueva crema desensibilizante, de uso profesional, que ha demostrado clínicamente que proporciona un alivio inmediato, efectivo y duradero al paciente que tiene problemas de sensibilidad dentinaria.

El componente "clave" sobre el que ha trabajado, "desde hace una década", Colgate es la arginina, un aminoácido que se encuentra en los alimentos y, de forma natural, en la saliva, que unido a un compuesto de calcio insoluble, como es el carbonato cálcico, consigue "una eficacia espectacular", explicó el doctor Ignacio Corral, profesor del máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y asesor médico de Colgate-Palmolive España.

El nuevo producto es fruto de una "rigurosa investigación" elaborada por el equipo de I+D de la compañía y, según explicó el profesor de la Universidad del País Vasco, el doctor Alfonso Arellano, viene respaldado por estudios publicados durante 2009 en prestigiosas revistas del sector dental como 'American Journal of Dentistry' y 'The Journal of Clinical Dentistry'.

En dichos estudios se compara la eficacia de la reducción de la hipersensibilidad dentinaria entre 'Pro-ArginTM' y distintas pastas profesionales, así como placebo. Los resultados demostraron mejorías estadísticamente significativas a las 4 semanas, y se han estudiado hasta las 12 semanas con resultados positivos, tanto en pacientes con dolor permanente como en aquellos que lo sufrían de manera ocasional, e incluso como preventivo.

"Cuando el producto se empezó a probar en clínica resulto espectacularmente llamativo, que en un porcentaje muy importante de los pacientes se produjo un alivio prácticamente instantáneo. Además, se trata de un producto que es estable a largo plazo y que forma parte de las ayudas que podemos dar a los pacientes", añadió Corral.

'Pro-ArginTM' funciona bloqueando los túbulos dentinarios que, al quedar expuestos, son los responsables de la hipersensibilidad dental porque a través de ellos se produce la sensación de dolor. Así, este producto, que debe ser administrado por un especialistas--y, por tanto, no está a la venta en farmacias--, se convierte en tapón estable e intacto de esos túbulos, incluso después de la exposición a los ácidos.

Las moléculas de arginina cargadas positivamente quedan adheridas, "a modo de encalado" a la superficie negativa de la dentina, favoreciendo con ello la atracción del calcio en la superficie de los dientes y formando una capa mineral rica en calcio que ocluye los túbulos de la dentina.

Por su parte, Arellano explicó que el principal beneficio es que "se trata de un producto universal, ya que puede ser bueno en muchos contextos distintos". Asimismo, recordó que, además del alivio para el paciente, "dispondrá mucho mejor a los pacientes que tienen piorrea o fases previas al tratamiento de su enfermedad, ya que, como la hipersensibilidad es un conflicto cotidiano, provoca que estos pacientes no se traten correctamente sus problemas dentales".

Finalmente, el director de Marketing de Colgate España, David Soussan, recordó que "Colgate es pionero en la investigación", y señaló que este producto "va a ayudar a mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de mucha gente".

Actualmente, la compañía prepara un producto, que según explicó Guillermo Camacho, responsable de marketing de la compañía, "será presentado en las próximas semanas", que podrá ser utilizado por el paciente en casa, y que pretende que sea complementario al tratamiento con 'Colgate Sensitive Pro-ArginTM'.

57% DE LA POBLACIÓN AFECTADA

La hipersensibilidad dental afecta en su mayoría a personas entre 20 y 50 años, llegando a afectar a al menos el 57 por ciento de la población en algún momento de su vida; además el 20 por ciento de los pacientes que acuden a realizarse limpiezas en las clínicas dentales refieren padecer sensibilidad durante y después de la limpieza.

Según explicó el doctor Corral se trata de una afección que está desencadenada por estímulos de frío o calor en grado extremo, y se produce por la presencia de dentina expuesta en la boca, bien porque se ha perdido el esmalte que la cubre, o bien porque se produce una recesión de la encía debido fundamentalmente a la enfermedad periodontal.

Asimismo, afirmó que muchas personas que sufren de sensibilidad optan por evitar la limpieza dental, lo que impacta de manera negativa en su salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones bucales como caries, gingivitis, enfermedad periodontales y hasta la pérdida de dientes.

En el mismo sentido, profesor Arellano afirmó que se trata de un problema que se ven de manera común en las consultas del dentista. Además, observó que pacientes con hipersensibilidad son más difíciles de tratar debido al stress que les provoca el dolor, ello obliga a veces al dentista o higienista a trabajar más superficialmente o incluso a necesitar el empleo de anestésicos locales.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias