DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La cefalometría en 3D agilizará la realización de ortodoncias
Las imágenes tridimensionales obtenidas con nuevas técnicas de radiología dental permite un diagóstico más fiable y rápido. Martín Puente, profesor titular de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, ha explicado la aplicación de estos avances en la ortodoncia.

Para poder tratar a cualquier paciente de ortodoncia y ortopedia dentofacial o colaborar en la cirugía ortognática es imprescindible tener elementos de medición que permitan diagnosticar y predecir la evolución. El método diagnóstico utilizado tradicionalmente por los ortodoncistas para estos fines se basa en unos modelos de estudio de escayola, dos o tres radiografías (u ortopantomografías), una telerradiografía lateral de cráneo y una posteroanterior. Además, se suelen hacer unas fotografías faciales e intraorales.

"La limitación de la ortopantomografía radica en que es una técnica radiográfica que da una información bidimensional. Con ella es difícil medir el espacio maxilar y, por esta razón, es frecuente que se produzcan complicaciones como la sinusitis o las infecciones", según ha explicado Vicente Martínez de Vega, jefe de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirón de Madrid y codirector del curso sobre radiología dental, celebrado en este centro, junto con Luis Carlos Hernández, profesor de la Universidad de Oviedo y coordinador del Centro de Diagnóstico Dental Ortoscan de Oviedo.

Martín Puente, estomatólogo y profesor titular de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, ha adelantado que están trabajando en una aplicación de la tomografía computarizada o de la tecnología de haz de electrones. "Con las imágenes tridimensionales que obtenemos podemos diagnosticar con más fiabilidad y sin la necesidad de hacer tantas pruebas radiográficas. En una sola toma podemos lograr todos los registros que necesitamos. Dependiendo de la calidad de la máquina y de la cantidad de sensores que tenga tardaremos entre tres segundos y un minuto".

Programa informático
La Universidad de Oviedo es pionera en el desarrollo del estudio de imágenes en 3D y en la creación de un programa informático que capta esas imágenes del escáner y sobre mide ángulos y deformaciones en los tres planos del espacio. El citado programa informático es el núcleo de la tesis doctoral de Gloria González Montoto, odóntologa y colaboradora de honor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Oviedo. Según Martínez, "en la mandíbula es más fácil trabajar en dos dimensiones. Sin embargo, se pueden provocar lesiones permanentes de hiposensibilidad en una zona mandibular" Por su parte, Julio Acero, presidente de la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial, ha hablado de las complicaciones sinusales en implantología.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias