DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
España tiene un odontólogo por cada 1.800 habitantes, casi el doble recomendado por la OMS
España casi duplica la cifra de odontólogos recomendados por la OMS -uno por 3.500 habitantes-, un exceso de profesionales que se acrecentará en los próximos años con la llegada de entre 5.000 y 10.000 dentistas de los nuevos países miembros de la Unión Europea.

Además, la actual tasa de desempleo de los dentistas supera el 10 por ciento, a consecuencia del crecimiento "indiscriminado" de facultades en los últimos años, ha indicado a EFE el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa Vigil.

En total, existen diecisiete facultades, de las cuales once son públicas y seis privadas.

En coincidencia con la Festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, que se celebra hoy, Villa Vigil ha criticado la "irresponsabilidad" y la "insensatez" de las Universidades públicas y privadas por la "falta de control" del número de alumnos, y ha precisado que "una Facultad privada de Madrid tiene tantos alumnos como ocho públicas".

Villa Vigil ha pronosticado además la llegada de entre 5.000 y 10.000 dentistas en los próximos años, procedentes de diversos países de Europa central y oriental, que también cuentan con un elevado número de profesionales, con una gran capacidad para aprender idiomas.

Ha estimado que hay que mentalizarse para "una verdadera invasión de odontólogos" de estos países en el futuro y ha recordado que "los españoles también pueden emigrar a otros sitios".

Tras lamentar la "descoordinación" entre las necesidades sanitarias y las Universidades, el presidente del Consejo ha señalado que, en estos momentos, hay más odontólogos de los que hacen falta, unos profesionales que "no se pueden reconvertir ni en médicos, ni en enfermeras".

En la actualidad, hay casi dos odontólogos donde se necesita uno, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500 habitantes para niveles de salud bucodental como los de España, donde hay 24.500 dentistas, es decir, uno por 1.800 habitantes.

Su única salida es que les contraten en unas clínicas "en un régimen de explotación flagrante" o que sus familias les paguen unos estudios de máster valorados entre 20.000 y 30.000 euros, ha explicado Villa Vigil.

El presidente del Consejo ha subrayado que esta situación conduce al desencanto, la desilusión y la desmotivación de los jóvenes y ha reivindicado el principio de igualdad de oportunidades de toda la gente que empieza una carrera.

Ante "la plétora profesional", ha advertido del riesgo "tremendo" de que ocurra lo que ya ha pasado en otros países, que es "empezar a hacer tratamientos de dientes sanos para poder tener ingresos".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias