DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Sólo prospera uno de cada 4 juicios por mala praxis médica
Según un estudio de la Asociacion Argentina de Derecho Medico y de Salud. Sin embargo, aseguran que las demandas contra los médicos registrarán un fuerte aumento en el corto plazo. En los hospitales públicos de Capital, obstetras y cirujanos son los que afrontan más juicios.

Lugar común: hablar de la industria del juicio. Bien, los médicos dicen que no existe ninguna industria del juicio, que los fantasmas no existen, ni cargan contra los abogados. Pero, aunque sólo uno de cada cuatro juicios por mala praxis prospera, advierten que la cantidad de demandas aumentarán en el corto plazo. Y que esto redundará en una peor atención de los pacientes.



Este tema es el eje convocante de un congreso organizado por la Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud (Aademes), lo que puede dar la pauta de la preocupación que aflije al sector.



La tendencia fue corroborada por otras dos fuentes. Una de ellas, Pablo Blanco, jefe de Planeamiento Comercial de SMG Seguros, del grupo Swiss Medical, aportó lo que sería la proyección para el período 2001/2010: "Se estiman 6.600 condenas judiciales en el país, con un monto de sentencias condenatorias de 2.600 millones". En promedio, 394.000 pesos por demandado.



Con el Congreso y al dar a conocer esta información, los médicos buscan llamar la atención y conmover a los legisladores para que traten algunos de los proyectos de ley presentados para bajar lo que consideran "litigiosidad indebida".



Aademes, con datos de distintas compañías de seguros, aporta sus datos. Por ejemplo, que el 20% de los más de 100.000 médicos matriculados en el país tiene en su bolsillo alguna demanda penal por responsabilidad profesional. Y que en los últimos 10 años, la litigiosidad aumentó un 80%. Un detalle: en un 25% se comprueba la negligencia médica. En hospitales dependientes del Gobierno porteño, por sector, los más afectados son los obstetras (26%), cirujanos (25%), traumatólogos (14%) y pediatras (10%).



"Esto trae como consecuencia un resquebrajamiento de la calidad de la salud. Produce lo que se llama 'medicina defensiva': ante el temor de un juicio, el médico ordena un sinnúmero de análisis previos para garantizarse un marco de defensa. Esto encarece el sistema y pone al médico al borde de lo que aprendió en cuanto a la normativa para la atención", dice el doctor Marcos Vera, presidente de Aademes.



Hay varios motivos que explicarían por qué los médicos tienen que empezar a familiarizarse con las leyes:



El sistema de salud: Vera recuerda que la Organización Mundial de la Salud estipula que para la atención adecuada de un paciente, un médico necesita 40 minutos. "¿Cómo puede hacerlo cuando a una guardia llegan 50, 60 pacientes, algunos con urgencias, en una hora?", se pregunta.



El deterioro de la relación del médico con el paciente: "Hoy somos un número. Un número de afiliado, un número de historia clínica", opina Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Compañía Argentina de Seguros General S.A. "Tenemos que decir que existiendo una buena relación médico-paciente no se hacen denuncias, aun en casos de mala praxis —aporta Vera—. Tenemos ejemplos de gente que dice: 'El doctor se equivocó, pero fue un error como puede tener cualquiera'". Pero cuando esa relación no existe, ante la menor sospecha, se cae sobre el médico con una demanda. Esto tiene mucha relación con la siguiente probable causa.



El beneficio de litigar sin gastos. "Esto es un absurdo —no duda Vera en calificar—. Aunque el médico sea declarado inocente, tiene que soportar las costas porque se supone que está en mejor posición económica que el paciente. También cuestionamos que en muchos casos es el médico el que queda obligado a probar que hizo las cosas bien". Y acá, desde el sector médico, hace hincapié en señalar que se confunde el fracaso de lo que se espera al ponerse en manos de un médico, esa expectativa, con mala praxis.



La mala formación del profesional en cuestiones legales. En la aseguradora Prudencia les muestran a los médicos fallos judiciales en los que profesionales quedan mal parados ante la Justicia por poner iniciales en las historias clínicas, por ejemplo, lo que no deberían hacer. O por olvidar hacer firmar el consentimiento, o que este no sea el correcto. "No sirve para un juez que el médico haga firmar: lo autorizo a hacerme de todo", informa Furlan.



Así las cosas, a un cirujano una póliza por un capital asegurado de 50.000 pesos le cuesta alrededor de 1.400 pesos; por 100.000, unos 2.000 pesos. A un clínico, por los mismos montos, le cuesta menos: 300 y 500 pesos.



Los médicos reclaman cambios legales: topes en los montos indemnizatorios, cambios en el régimen de prescripción —un paciente puede reclamar hasta 10 años después de la atención—, reducción de penas y cambios en el beneficio de litigar sin gastos.



"No se trata de proteger al negligente —cierra Vera—, pero así se está incentivando a que profesionales con experiencia pasen a especialidades menos riesgosas".





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.