DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
El plasma rico en plaquetas garantiza la osteointegración
El plasma rico en plaquetas tiene un papel clave en la osteointegración. No obstante, todavía se deben aclarar algunas dudas relacionadas con su potencial y sus aplicaciones, según ha indicado José María Sada, en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Implantes.

Aunque el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) supone una garantía para la osteointegración, son escasos los estudios en fase experimental y los protocolos de investigación para conocer su verdadero potencial, según ha explicado José María Sada, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela, de Madrid, en el XV Congreso Internacional y XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Implantes, celebrado en Madrid. Según Sada, "se han obviado las fases preclínicas habituales en otras tecnologías, por lo que sigue habiendo dudas sobre el potencial y propiedades del PRGF. Para despejarlas sería necesario un desarrollo más extenso en líneas celulares en el laboratorio".

En este sentido trabaja el Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid, al que pertenece Sada, que ha puesto en marcha varias líneas de investigación para "aclarar las incógnitas sobre la capacidad mitogénica de los factores de crecimiento y la idoneidad de su aplicación en las patologías maxilofaciales".



Sada ha recordado que esta técnica no sólo se está empleando para la reparación de defectos óseos, "sino también para el tratamiento de defectos en tejidos blandos, como úlceras o quemaduras. Pero todavía se debe estudiar su potencial". Algunos estudios apuntan a que el PRGF podría tener cierta capacidad antibiótica. "Es posible que las proteasas que acompañan al suero de las plaquetas tengan un efecto antiséptico, lo que podría dar un valor añadido al proceso de regeneración".



Por otra parte, el uso de nuevas técnicas de biorregeneración ósea está permitiendo acelerar aún más la cicatrización. Según un trabajo presentado por Chawket Mannai, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, el uso de un concentrado de plaquetas autólogas (APC+) en el momento de colocación del injerto puede acelerar significativamente el tiempo de cicatrización y la obtención de hueso maduro gracias a la liberación de proteínas plaquetarias. "Esta técnica puede reducir a tres meses el proceso de cicatrización, permitiendo entonces la carga de los implantes. No obstante, en la mayoría de los casos de reconstrucción maxilar, la toma de injerto de hueso autógeno puede evitarse gracias al uso de APC+ y células madre".



"La introducción de nuevos protocolos de carga inmediata nos está acercando al ideal de rehabilitación inmediata y hace posible la resolución de los problemas funcionales y estéticos en el menor tiempo posible", ha explicado Alfredo Machín, de la Policlínica Dental Machín Cavallé, de Oviedo, quien ha presentado los resultados del protocolo DIEM en el XXII Congreso Nacional de la SEI.



Mediante este protocolo de carga inmediata para pacientes totalmente edéntulos se insertan cinco implantes y se elabora una prótesis provisional tipo híbrido, lo que permite que el paciente salga con los implantes puestos y además tenga una prótesis fija que, en ocasiones, es la definitiva".



El éxito de esta técnica se sitúa en torno al 98 por ciento, cifra similar al del protocolo tradicional, que demoraba la carga entre 3 y 6 meses. El protocolo DIEM exige 12 milímetros de altura y 10 de anchura ósea para insertar los implantes. "Para comprobar el índice de estabilidad primaria de los implantes, que en este protocolo se cifra en 20 newtons, empleamos el análisis de frecuencia de la resonancia y el torque de inserción. De esta manera sabemos si el implante se ha fijado bien y se puede cargar".



Cambio de mentalidad

Según Machín, los nuevos protocolos "han revolucionado las técnicas de carga inmediata desde el punto de vista clínico y han satisfecho las expectativas de los pacientes. No obstante, para llegar a esto hemos tenido que cambiar nuestra mentalidad y separarnos del protocolo tradicional, demasiado rígido, con reservas terapéuticas y tiempos de espera que se consideraban adecuados para conseguir una buena osteointegración pero que no estaban demostrados científicamente".



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.