DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
La curación en cáncer de boca alcanza el 95% en fase inicial
La detección precoz mejora el pronóstico y permite la curación del 95 por ciento de los casos de cáncer de la cavidad bucal en fases iniciales, según Antonio Bascones, presidente del comité organizador del XII Congreso Internacional de medicina Oral, en Madrid.

El 95 por ciento de los tumores de la cavidad oral pueden curarse si se detectan en etapas iniciales. Para conseguir este objetivo es imprescindible un diagnóstico precoz a través de revisiones sistemáticas, especialmente en personas que cuentan con factores de riesgo carcinogénicos o que sufren otras patologías orales graves, según ha indicado Antonio Bascones, presidente del comité organizador del XII Congreso Internacional de Medicina y Patología Oral, que se inaugura hoy en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro científico, en el que participan 450 especialistas de 32 países, centra gran parte de las ponencias en el manejo y tratamiento de los tumores carcinogénicos y las lesiones precancerosas. "Entre el 5 y el 8 por ciento de todos los cánceres corresponden a tumores de la cavidad oral y el más frecuente es el carcinoma espinocelular, que se localiza en la mucosa de la boca y la lengua", ha señalado Bascones.







Hábitos nocivos

Aunque el diagnóstico de este tipo de lesiones no presenta dificultades, la detección precoz se ve entorpecida por los hábitos nocivos, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y las cada vez menos frecuentes visitas al especialista. "Es necesario promover hábitos saludables que permitan prevenir las patologías orales, como una higiene adecuada, la supresión de factores carcinógenos y la revisión sistemática en caso de hemorragias, dolor de boca o úlceras, que pueden ser precursoras de una neoplasia". Bascones ha recordado que para la detección de estas lesiones no son necesarias herramientas sofisticadas, "basta con una palpación e inspección adecuadas para identificar cualquier factor que pueda llevar al desarrollo de lesiones cancerosas". Es el caso de las denominadas placas blancas y rojas que, aunque no pueden considerarse precancerosas, son lesiones susceptibles de convertirse en procesos cancerosos. Sólo el 10 por ciento de este tipo de lesiones, en cuyo desarrollo influyen decisivamente los hábitos tóxicos, termina en cáncer y la extirpación quirúrgica es la primera opción para evitar su desarrollo.



Además de profundizar en los tumores, el congreso repasará los avances en la tecnología array, el tratamiento de las patologías de la mucosa oral, las respuestas inmunológicas ante factores carcinogénicos y las técnicas de biología molecular en el diagnóstico de la patología maxilofacial.







Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.