DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Advierten de que el mal estado de las encías puede comprometer la salud
El mal estado de las encías, la escasa higiene oral y los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden favorecer el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal. Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios, según los expertos en periodoncia reunidos en Valencia.

Una mala salud gingival puede aumentar significativamente la frecuencia de enfermedades vasculares, nacimientos prematuros de bajo peso o un mal pronóstico a largo plazo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.



Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que más del 70 por ciento de la población sufre gingivitis (forma inicial de la enfermedad de las encías) y un 50 por ciento de la población adulta padece de enfermedad periodontal, según han indicado expertos en periodoncia y osteointegración en una reunión científica celebrada en Valencia.



Para Vicente Fuenmayor, presidente de la reunión y profesor de periodoncia de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, "un dato revelador de la conexión entre el estado de las encías y la salud en general es la propuesta de Francisco Fernández Avilés, director del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico de Valladolid y catedrático de la Facultad de Medicina de dicha ciudad -que recientemente ha injertado células embrionarias en zonas de corazón infartado-, de realizar la exploración de las encías a todos los pacientes con patología cardiovascular".



Trastornos cardiacos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país. Algunos estudios recientes han relacionado la presencia de periodontitis no tratada con la patología cardiaca isquémica, incluso duplicando el riesgo de padecerla.



Durante los procesos inflamatorios se liberan grandes cantidades de mediadores bioquímicos, como las citocinas proinflamatorias, que pueden llegar a través del torrente sanguíneo a las arterias coronarias, donde se depositan contribuyendo a aumentar las placas de ateroma. Por este motivo, la enfermedad periodontal ya se cuenta como un factor de riesgo de infarto de miocardio. La liberación de citocinas también se produce cuando existe una sobrecarga muscular; de ahí que afecte negativamente al rendimiento físico y muscular.



En algunas placas de ateroma se han encontrado microorganismos idénticos a los hallados en la placa bacteriana asociada a la periodontitis. Por tanto, se supone que éstos pueden pasar al torrente circulatorio y provocar reacciones inflamatorias en las arterias coronarias (infección local).



Además, se piensa que la enfermedad de las encías podría inducir a la exposición del endotelio a las endotoxinas liberadas por microorganismos. En teoría, además, las propias sustancias de defensa del organismo dirigidas contra el microorganismo pueden atacar a células propias de la persona (reacción cruzada), si la estructura del agente infeccioso tiene similitudes con estructuras propias de células normales del organismo.



Mecanismos

Por tanto, son varios los mecanismos que pueden interrelacionar una infección (en este caso bucal) con el desarrollo y/o progresión de enfermedades cardiovasculares. Los expertos también han resaltado que las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de periodontitis, probablemente porque son más susceptibles a contraer infecciones.



De igual modo, la presencia de la infección que supone la periodontitis no tratada dificulta el control de los niveles de glucosa de la sangre y por tanto aumenta el riesgo de las complicaciones de la diabetes. El tratamiento de la periodontitis mejora en muchos casos el control de la diabetes, reduciendo los niveles de hemoglobina glicosilada. Los pacientes diabéticos deberían ser avisados por eso de que no sólo deben revisar sus ojos o sus pies, sino también sus encías.



Existen dos formas principales de patología de la encía o enfermedades periodontales. Una de ellas es la gingivitis o afectación leve que abarca a la práctica totalidad de la población ya desde la infancia. Estudios epidemiológicos llevados a cabo en España han demostrado que el 60 por ciento de los niños de 12 años padecen gingivitis.



La periodontitis o piorrea afecta a uno de cada dos individuos adultos. Se presenta en sujetos con predisposición genética, cuando además se suma la ausencia de medidas preventivas adecuadas, basadas en el mantenimiento de una correcta higiene oral y revisiones periódicas al dentista.



Factores agravantes

Existen algunos factores que la pueden agravar, como, por ejemplo, el hábito de fumar, una manera incorrecta de encajar los dientes o algunas enfermedades generales o medicaciones.



La periodontitis está producida por bacterias bucales que inflaman la encía y destruyen la sujeción de los tejidos que rodean al diente para que estén firmes, es decir, afectan al hueso y a la encía que rodean la raíz del diente. A medida que la enfermedad va progresando, los dientes acaban moviéndose y perdiéndose.



A veces, la persona que tiene problemas en sus encías se da cuenta porque le sangran (la encía sana nunca sangra), tiene la sensación de dientes más largos y aumento de la sensibilidad al frío.



Pruebas genéticas en desarrollo

Para Vicente Fuenmayor el futuro de la odontología pasa por diversos ámbitos, como el desarrollo de las nuevas técnicas de diagnóstico. "La piorrea tiene un importante componente hereditario y ya hay algunos test genéticos que nos permiten diagnosticar si una persona va a padecerla, pero creo que es un campo que aún se va a desarrollar mucho más". El experto también ha apostado por la evolución de los test microbiológicos para "ser cada vez más precisos a la hora de diagnosticar qué bacteria es la causante de cada infección". Por otra parte, ha destacado que "la periodoncia también tiene que desarrollarse más en el campo social. Los pacientes deben saber qué es la piorrea y cómo prevenirla. Es una patología que debe divulgarse más, ya que es una enfermedad tan prevalente o más que la caries, pero mucho menos conocida".



Asimismo, ha indicado que es necesario concienciar a la población de que acuda a su dentista o periodoncista para que examine, de manera sencilla e indolora, la situación de sus encías. Si no se trata a tiempo, puede conducir a la pérdida de los dientes. En la cavidad bucal viven habitualmente unos 500 tipos diferentes de bacterias; muchas de ellas producen estas enfermedades periodontales, pero de forma indirecta pueden comprometer la salud del portador de ellas, bien por su paso directo al torrente circulatorio o por la producción de fenómenos inflamatorios.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.