DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El 23% de los mayores de 65 años son edéntulos
El edentulismo es una de las alteraciones dentales que con mayor frecuencia afectan a la población. Una de sus principales complicaciones es que repercute en la función masticatoria y en la salud en general.

El 1 por ciento de la población española menor de 50 años (35-44 años) es totalmente edéntula. Este porcentaje se eleva al 11 por ciento en el caso de las personas mayores de 50 años, y asciende hasta el 23 por ciento en la franja de edad que va de los 65 a los 74 años. En lo que se refiere a pérdidas parciales -entre una y siete piezas dentales-, la cifra se sitúa en un 10 por ciento en menores de 50 años, según ha señalado Blas Noguerol, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que ha participado en la presentación de la obra Implantes dentales: la tercera dentición, cuyo objetivo es incrementar los conocimientos de la población sobre las alteraciones que afectan a su salud bucal, y que ha coincidido con la presentación en España de la campaña de prevención El ratón Pérez a los 50.



Mayor información

Los implantes dentales osteointegrados, frente a las tradicionales prótesis fijas, aparecen como una posible solución fisiológica muy parecida al diente natural, pero los expertos insisten en que pacientes y profesionales deben disponer de la máxima información sobre la osteointegración para obtener el máximo beneficio. "Este ha sido precisamente el objetivo de las dos iniciativas que ha emprendido la SEPA", ha señalado Noguerol. Según Julio Galván, vicepresidente de la SEPA, "existía un vacío informativo en implantología, tanto para el usuario como para el profesional. La Academia Española de Osteointegración ha llevado a cabo un entrenamiento para profesionales, y el libro que se ha elaborado, y que se difundirá entre los especialistas para que éstos aconsejen a sus pacientes, servirá de referencia para el público en general".

Para Victoriano Serrano, secretario de la SEPA, la campaña de prevención El ratón Pérez a los 50 se ha basado en la idea de que la persona edéntula, total o parcialmente, debe partir de la misma actitud psicológica a la que se enfrenta un niño cuando muda sus dientes. "Un paciente debe saber que se le puede ofertar un diente que fisiológicamente es muy similar al suyo. Pero, y lo que es más importante, debe disponer de toda la información posible para no caer en expectativas irreales que no están basadas en la realidad científica contrastada y que, por el contrario, pueden ser el resultado de publicidades engañosas".



Diagnósticos certeros

Serrano también ha insistido en dos aspectos que son definitivos para que un implante osteointegrado pueda realizarse con las máximas posibilidades de éxito posterior: un diagnóstico acertado y un mantenimiento por parte del paciente. "El diagnóstico correcto, que debe ser individualizado y estudiando todos los factores de riesgo, es vital para acceder a una u otra técnica de osteointegración. Posteriormente, que el paciente siga unas medidas de higiene influye en el mantenimiento del implante".



Noguerol ha señalado que la osteointegración tiene un éxito superior al 90 por ciento, con una supervivencia del implante que, en algunos casos, es mayor a 20 años. Si pasado este tiempo se produce un fallo, se puede recurrir a otro implante, siempre y cuando las condiciones sean favorables.



Además de las repercusiones en la foniatría y en la estética, el edentulismo ejerce otro importante efecto sobre la función masticatoria que conlleva a una inadecuada nutrición.



De hecho, es una de las primeras causas de la malnutrición que presentan el 30 por ciento de los mayores de 65 años.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.