DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La integración que ofrece el implante de titanio favorece la recuperación funcional
La aplicación del titanio en el ámbito de la cirugía bucal ha sido una de las revoluciones más destacadas en la reposición de piezas dentales. Los implantes de este resistente metal han conseguido que las integraciones óseas sean exitosas y, consecuentemente, que sean posibles las rehabilitaciones funcionales.
Los implantes de titanio han supuesto una auténtica revolución en la cirugía bucal y su impacto fue similar, según Miguel Peñarrocha, presidente del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECB) que se ha celebrado en Valencia, "al surgimiento de las lentes para los problemas de visión".

Las principales ventajas de los implantes de titanio, ha añadido, son que "se anclan al hueso con más fuerza que incluso los propios dientes naturales y el éxito en la integración es muy bueno". Además, la colocación sobre el implante de una corona proporciona "una recuperación funcional y estética excelente".

Candidatos
Peñarrocha, profesor titular de Cirugía Bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, ha explicado a DM que los implantes de titanio fueron un hallazgo fortuito. "Estudiando la circulación del hueso en un conejo, colocaron una cámara dentro de él para ver cómo se desplazaban los hematíes, y la cámara, que era de titanio, quedó englobada dentro del hueso y fue imposible extraerla".

Estos implantes permiten complementar y superar técnicas exitosas, pero más complejas, como el trasplante de gérmenes de muelas en formación. "Aún realizamos trasplantes, ya que las muelas se desarrollan perfectamente y con mucho éxito, pero su extensión es limitada porque no tenemos un banco de muelas en formación".

Para el profesor, la implantología también ha resuelto otros problemas. "Cuando perdemos los dientes, también perdemos hueso y tejido óseo adyacente. El resultado estético es el de una persona edéntula de 80 años que funcionalmente se convierte en un inválido dental y estético; con los implantes esto se ha solucionado. Todos somos candidatos a llevar implantes y casi siempre se pueden poner prótesis fijas, siendo muy buena la restauración estética y funcional".

Los últimos avances en la cirugía bucal están encaminados a colocar prótesis fijas al mayor número de pacientes posible, un ámbito donde, según el experto, se ha conseguido un 95 por ciento de éxito, "incluso en pacientes con poco hueso".

Considera que el futuro está en conseguir mejorar "la creación del hueso y el tejido blando que el paciente pierde. En estos momentos, estamos usando injertos de hueso y sustancias que facilitan su formación, aunque con las técnicas que empleamos podemos solucionar la inmensa mayoría de los problemas que se plantean, ya que los implantes están muy bien estudiados y evolucionados". No obstante, algunas de las líneas de investigación de la implantología actual se basan precisamente en la búsqueda de métodos y sustancias, algunas de las cuales ya se han ensayado, que faciliten la osteosíntesis y que sean capaces de regenerar tejido óseo.

Extracciones
Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, nuestro país es el segundo de Europa donde más implantes se colocan: 130.000 al año. En el ámbito odontológico, la práctica más frecuente es la extracción dental. "El problema con los dientes es que los humanos están preparados biológicamente para vivir 50-60 años y con los avances médicos hemos superado este tiempo, lo cual supone mayores posibilidades de padecer problemas dentales y extracciones".

Asimismo, y según Peñarrocha, por un proceso evolutivo basado en que usamos menos la boca para masticar cosas duras o defendernos, "la frente se ha agrandado y la boca se ha empequeñecido, lo que provoca que cada vez haya menos espacio para los dientes y se precisen extracciones de los cordales".

Los profesionales trabajan para minimizar el dolor a través de maniobras y técnicas menos invasivas y dolorosas, como por ejemplo "la extracción de una muela mediante métodos de microcirugía y realizando pequeñas incisiones en el hueso. El resultado es que no se daña el hueso, se reponen las estructuras sin complicaciones y el dolor y la inflamación son mínimos".

Cáncer bucal
"El problema del cáncer bucal en España se puede catalogar de escándalo sanitario", ha señalado Cosme Gay, presidente de las sociedades española y europea de Cirugía Bucal, basándose en los datos de un estudio sobre la evolución del cáncer de boca en España entre 1955 y 1989, que revela que la mortalidad en la mujer por esta enfermedad aumentó un 80 por ciento y en los hombres un 160 por ciento, siendo especialmente espectaculares los incrementos en el tramo de edad de 35 a 64 años: 136,7 por ciento para mujeres y 276,4 por ciento para hombres. "La mortalidad entre los hombres españoles de 35 a 64 años es de 12,6 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Europa y que dobla el estándar mundial de 6,32 por 100.000 habitantes".

Para afrontar este reto, la SECB ha iniciado una campaña para que los dentistas "hagan en sus consultas educación sanitaria y expliquen a los pacientes que ese tipo de cáncer se puede prevenir". Mostró su preocupación por la falta de reacción de la Administración sanitaria ante este problema, que en su opinión se soluciona "como todos, con información y concienciando a la gente de que, por ejemplo, un cáncer de menos de dos centímetros tiene tratamiento positivo en casi el 95 por ciento de los casos, pero que si se detecta tarde, debe tratarse con técnicas agresivas y los pacientes viven poco y con una desastrosa calidad de vida". Unos trípticos elaborados por esta sociedad recogen los síntomas más frecuentes, las personas con más riesgo, en qué lugares suele detectarse y qué factores irritativos favorecen su aparición.

La especialidad de odontología reclama las competencias en el área de la cirugía bucal
La Sociedad Española de Cirugía Bucal considera que esta especialidad, cuyos máximos exponentes son la extracción de muelas y los implantes, es odontológica.

En este ámbito, al entrar en colisión con una especialidad médica, la de Cirugía Oral y Maxilofacial, se ha producido un enfrentamiento que ha acabado en los tribunales. Cosme Gay, presidente de las sociedades europea y española de Cirugía Bucal, considera que "esta especialidad es una competencia del dentista. "La Unión Europea reconoce dos especialidades a la Odontología: la Ortodoncia y la Cirugía Bucal. Esta última, está reconocida en once de los quince países de la Unión y España, como siempre, va a ser de las últimas en adaptarse".

Correcta formación
Ha añadido que "la Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica sin formación reglada de dentista, es decir, que no han estudiado en ningún sitio la Odontología o la Estomatología. El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha llevado el problema al Tribunal Supremo porque España es el único país del mundo que un título de una especialidad médica lleva la palabra oral o bucal y no se es dentista".

Según Gay, la Sociedad Española de Cirugía Bucal "lucha por que se reconozca la Cirugía Bucal como especialidad de la Odontología: que los odontólogos se formen correctamente, que haya una Comisión Nacional de la Odontología y se estructure como todas las especialidades de la medicina o la enfermería".

Gay, catedrático de Cirugía Bucal en la Universidad de Barcelona, ha recalcado que el nivel de los odontólogos españoles es equiparable al de sus colegas europeos, "aunque aquí las universidades no le dan a la especialidad la importancia que tiene y el nivel de exigencia necesario". El experto ha señalado que es necesario subir "un poco el listón de exigencia en las universidades, ya sean públicas o privadas".

Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.