DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Ortodoncia - Orthodontics


17-Nov-1998: Webmaster-DENTAL-World (Argentina)
Nueva página para este Forum que es continuación de la anterior. Están disponibles las versiones anteriores desde la entrada a esta sección.


22-Nov-1998: alex-garcia (colombia)
necesito información sobre reganadores de espacio unilateral


1-Dec-1998: carlos-barberi (colombia)
Alex Garcia. El termino reganador es un termino compuesto –no precisamente el mas castizo- que significa volver a ganar o ganar mas. Para Colombia y en lo que a odontología atañe, reganador de espacio comúnmente significa, dislalizar molares cuando estos se han mesializado o inclinado a mesial por perdida temprana de deciduos o caries en estos, por ello aquí me limitare a casos en denticion mista. Existen muchos tipos de estos aparatos que van desde el viejo y tradicional REGANADOR EN OCHO O SILLA DE MONTAR, a el novedoso PENDULO (pendulum), sin olvidar los TORNILLOS DISTALADORES, BANDAS Y ANSAS especializadas para esto, EL REGANADOR TIRO DE HONDA, ARCOS LINGUALES PREFABRICADOS en alambres no tradicionales, BOMPERETAS A BANDAS (soldadas y en tubos), TRACCIONES ESTRAORALES, PLACAS CON GANCHOS CANTILIBER-DISTALADORES, y existe hasta quien usa el arco lingual tradicional cal. 0.40 incorporando a este ansas para tal fin, enfrentando así los seis contra cuatro incisivos por medio de dos rígidas ansas que escasamente miden un centimetro de diametro, Ditalisar molares dependerá de su anclaje para establecer accion y reaccion, dependerá también de la implantacion axial de estos molares y de que dientes y en que estado se encuentran los posteriores a estos Todos los reganadores podrán ser uní o bilaterales. feliz navidad.


2-Jan-1999: Ana-Ma.Armada (México)
2enero 99 Ana María Armada(México). Para recurerar espacio perdido existen diversos aparatos que pudieran ser utilizados como unilaterales, tales como el distalizador tipo K, el open coil, el quad helix el arco facial extraoral el resorte de niquel titaniotodos estos aparatos fijos. Pero tambíen existen variedad de aparatos removibles útiles para éstos propósitos.


24-Jan-1999: Ericka-Guzman (Mexico)
Soy una paciente de 23 años, me han hecho 3 tratamientos ortodonticos y el ultimo doctor que me revisó me dijo que me habían arruinado la boca, ya que me sacaron los premolares y según el no era necesario, me dijo que ahora tengo una sobremordida muy profunda, hay algo que pueda hacer??? Gracias si alguien puede resolver mi duda


25-Jan-1999: carlos-barberi (colombia)
Alex Garcia. El aparato fijo quad helix podrá ser utilizado -para distalizar molares- por clínicos supremamente ingeniosos pero es importante recordar que el ha sido ingeniado con el único propósito de ampliar arcadas, conseguir anchura o perímetro transversal, vestibularizar uno o varios dientes posteriores. Exitos para el presente año.


26-Jan-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Mi muy sufrida Ericka Gúzman.Cuantas veces hemos escuchado experiencias como la tuya, tanto en el órden de re-tratamientos, como en las ópiniones de los colegas, donde en lugar de informar y guiar, desinforman y agreden a su profesión.Una recomendación que pudiera hacer es no perder de vista tú mordida profunda ya que es muy alto el índice de problemas articulares y la mordida. Otra recomendación es que en la ciudad de México contactes con el Dr.Antonio Villavicencio Limón, ya que considero que pudiera tener una visión global acerca de tu tratamiento y la contención funcional del mismo. Saludos y no desesperes, tienes un problema y lo tienes que resolver.Dr.Luis Fdo.Maciel R. Guadalajara.México


2-Feb-1999: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Estimados colegas Ortodoncistas: La mayoría de Uds. realizan sus tratamientos basados en una telerradiografía lateral de cráneo (algunos -pocos- la complementan con una posteroanterior), modelos de estudio y fotografías o transparencias. En poco tiempo implementaremos en "Educación Medico Odontologica Continua A.C.", un curso sobre cefalometría tridimensional, para mayor información espero sus inquietudes en esta página. Colegial Saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO


15-Mar-1999: Luz-Ma.-Servin-LLamas (México,-D.F.)
13-Marzo-99: Dra. Luz Ma. Servin LLamas (México) Como poder dar a conocer el manejo de la combinación de tratamiento Ortodóntico- Quirúrgico, a los Odontológos y pacientes. Gracias.


15-Mar-1999: norma-sanchez (republica-dominicana)
Estimados Colegas : Deseo me ayuden con este caso,paciente de 28 años,masculino,con tratamiento ortondoncico por dos años por clase III, se presento a profilaxis y note excesiva movilidad en premolar superior y canino,Rx. hay reabsorción radicular de 1/3 apical de canino y más en el premolar.Cual será la causa?,excesiva fuerza? hacer endodoncias?.Se le indico Rx.Panoramica,estamos esperando el resultado.les agradecería sus comentarios.


17-Mar-1999: BATTIONI-JUAN (ARGENTINA)
La tecnica de arco recto creo que en mi pais se esta usando en forma indiscriminada con un fin comercial desgraciadamente,creo que todas las tecnicas poseen pro y contras pero el secreto esta en dominar la biomecanica gracias y saludos a todos los colegas


18-Mar-1999: JORGE-TENA (MEXICO)
SOY ESTUDIANTE DE ORTODONCIA Y ME GUSTARIA SABER QUE TAN CIERTO ES, QUE CUANDO VEMOS EN UNA RX LATERAL DE CRANEO EL HUESO HIODES DOBLE (O QUE SE APRECIA BIEN EN FORMA DE "U" EN VES DE UNA SOLA CARA), ESO ME INDICA QUE MI PACIENTE PUEDE TENER UNA LATEROGNACIA? Y QUE IMPLICA QUE SI EL HUESO HIODES NO SE ENCUENTRA ENTRE LA 3 Y 4 CERVICAL, EXISTE ALGUNA PATOLOGIA O ALTERACION? DONDE ENCUENTRO BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA? DE ANTEMANO GRACIAS.


23-Mar-1999: Maqueda-Marcelo-Alfredo (Argentina)
Estimados colegas del forum, quisiera plantearles la posibilidad de utilizar un biomaterial utilizado en dermatologia y cirugia plastica llamado BOTOX cuyo efecto es paralizar temporariamente la funcion de los musculos a efectos de disminuir la fuerza labial sobre el sector anterior, descomprimiendo la zona


24-Mar-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Dra.Luz Ma.Servin Llamas, creo que está tratando un punto de grán interés.A los Odontólogos se les debe educar acerca de la Ortognática con sus bases científicas y presentación de casos clínicos. Desde luego éstos deberán tener la disposición de abrir su mente científica para reconocer lo ídeal para sus pacientes en lo funcional, mecánica y estética, y que analicen la diferencia con los casos "compensados". En cuanto a los pacientes, es común que al decir la palabra mágica "cirugía" rechacen de primera instancia, sin embargo la comunicación que se tenga con cada uno de los pacientes y el grado de conocimiento-seguridad por parte de nosotros dará la confianza necesaria para determinar el tratamiento ídoneo. Creo que de éste tema podíamos tomarnos muchas tazas de café para comentarnos nuestras experiencias, pero, éste sería un razonamiento rápido acerca del tema. Desde Guadalajara un respetuoso saludo. Dr. Luis Fdo.Maciel R.


24-Mar-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Dra. Norma Sánchez un saludo hasta la hermana República Dominicana.A cerca de su caso creo que lo primero que habrá de realizar es eliminar las fuerzas aplicads a éstos dientes, mientras se determina el orígen de la reabsorción y las necesidades de movimientos que restan. Pero estamos al pendiente de los resultados que están por entregarle, para poder comentar y retroalimentarnos con su caso. Desde Guadalajara un afectuoso saludo.Dr.Luis Fdo.Maciel R.


24-Mar-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Dr.Alfredo Maqueda, que gusto saber de tierras tan lejanas y con una proposición tan interesante. En lo personal me llama mucho la atención su propuesta y creo que a los demás participantes del foro también, así que esperamos nos de más detalles acerca del BOTOX.Esperando su comunicación,con especial interés.Dr. Luis Fdo.Maciel R.Guadalajara.México.


24-Mar-1999: Maqueda-Marcelo-Alfredo (Argentina)
Estimado Dr.Luis Fernando Maciel,yo soy un investigador del uso de los BIOMATERIALES en odontologia.El desarrollo de los biomateriales, es consecuencia de la investigacion de la dermatologia y la cirugia plastica reparadora.Dentro de la familia de los biomateriales,encontramos al BOTOX que es un derivado de la toxina botulimica,cuyo efecto es el bloqueo neurotransmisor,provocando transitoriamente la paralisis muscular.Este biomaterial se utiliza para la eliminacion de arrugas faciales, dado que al paralizar la musculatura superficial produce un efecto de planchado.El efecto paralizante de aproximadamente de seis meses es posible ser aprovechado para bloquear la fuerza ejercida por el labio contra las piezas anteriores .La reforma labial mediante biomateriales reabsorbibles (acido hialuronico y colagenos)nos permiten el efecto contrario o sea dar fuerza y tonicidad al labio, de gran utilidad en la ortodoncia dinamica. Deseo saludar al forum, me gratifica la idea de encontrarme con profesionales, investigadores y curiosos. Un fuerte abrazo. Dr. Marcelo Alfredo Maqueda.


26-Mar-1999: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Maciel: Su opinión con respecto al planteamiento Ortodóntico quirúrgico a un paciente ortognático, es fundamental y debe estar basado en un estudio cefalométrico completo. Opino que un ortodoncista u ortopedista dentofacial, nunca debe proponer cirugía a un paciente si no es en comunicación con un cirujano máxilofacial. Y sobre todo el ortodoncista u ortopedista no deben plantear el tipo de cirugía a realizar. Cordial saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. Máxilofacial.


14-Apr-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Dr.Maqueda.De antemano gracias por su información;y quisiera nos comentara, si es que ha utilizado el BOTOX con fines de terapia miofuncional o como complemento de ésta, ya que nos resulta muy interesante sus conocimientos del tema y su observación en cuanto a la sinergía o antagonismo de los músculos en relación a la función compensatoria por parálisis o hipertonicidad muscular.Sigo atento.Dr.Luis Fdo.Maciel R.


16-Apr-1999: juan-battioni (argentina)
dres del foro quisiera saber si alguien posee alguna experiencia con tratamientos de ortodoncia fija con los alambres de a-niti mejorados termomoldeables con gran memoria y elasticidad que producen fuerzas leves pero a la vez continuas su descubrimiento fue en la china con gran exito,tambien tengo entendido vienen alambres de fibra optica quisiera saber si alguien tiene experiencia en el uso clinico de los mismos desde ya un saludo para todos los colegas desde argentina.


3-May-1999: miguel-angel-zuñiga-ramos (peru)
quisiera informacion acerca de ¿cual es el tratamiento ortodontico mas eficaz:ortodocia fija u ortodoncia interceptiva en niños de 6 a 10años que sufran de progenie forzada 3 de mayo miguel zuñiga


10-May-1999: Santiago-Jose-Gonzalez-Alcala (Colombia-Sur-America)
Estimados colegas, He visitado una página del Dtr. Ruiz, sobre la tecnica lingual en ortodoncia y estoy muy interezado en ella, porque tengo varios pacientes que les seria muy favorable esta tecnica. vi las imagenes en la web del Dtr. Ruiz y tengo algunas inquietudes al respecto: * Que se utilizaría para que los brackets no maltraten la lengua ? * Que posicion debe tomar el paciente o el ortodoncista para colocarlos en el maxilar superior? * Se puede colocar al mismo tiempo en ambos palatinos? * Se utilizan el mismo tipo de brackets o hay algunos especiales ? De antemano muchas gracias por todo. Santiago Jose Gonzalez A. Ortodoncista. Riohacha Giajira Colombia Sur America.


2-Jun-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Estimado Dr. Miguel Angel Zuñiga Ramos, le envio un afectuoso saludo hasta Perú.Acerca de su inquietud del tratamiento de progenie forzada en un paciente de 6 a 10 años, debe de considerar lo siguiente. Cual es la etiología y cual es el estado óseo actual del paciente; se debe a interferencias, respiraciòn, herencia ó es una hipoplasia del tercio medio, mayor crecimiento mandibular, dentario, en fin, si el problema es óseo creo que lo más indicado sera la utilizaciòn de ortopedia y si es dentario pueden utilizarse aparatos fijos. Si nos regala mas datos de su caso creo que podremos ser más precisos.Saludos.Luis Fdo.Maciel R. Guadalajara.México.


7-Jun-1999: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Estimados Colegas: En la ciudad de Guadalajra , México. existe una Institución denominada Centro de Estudios de Postgrado en Odontologia , donde existe la especialidad denominada Ortoodontopediatria,la cual tiene una duración de 24 meses y se cursan 3 areas basicas como son la Odontopeditria, Ortopedia y Ortodoncia. Nuestro gobiertno al evaluar el programa de dicha especialidad y ver las caracteristicas del mismo dio su avalan , por lo que en este Pais creo que es el unico lugar donde existe. Me gustaria conocer de parte de Uds. sus comentarios a esta nueva especialidad y de esa manera tener un contexto mas amplio de la población Odontologica. Dr. Manuel Navarro Herrera Director Administrativo. Guadalajara , Jalisco México. Gracias.


13-Jun-1999: pei-ling (argentina)
Estimados Colegas :necisito informacion sobre la incicdencia de clase 3 relaciondado con diferentes razas,es para mi tesina, me pueden recomendar alguna bibliografia buena por favor.muchas gracias


19-Jun-1999: pedro (brasil)
Estou muito interessado em fazer um curso de Ortopedia Funcional dos Maxilares. Gostaria que me alguem me informasse a respeito de um na Argentina e cuja duração seja de no maximo uma semana. Se alguem puder me informar eu fico muito agradecido