DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La distracción ósea alveolar es viable en casos de postquirúrgicos oncológicos
Los pacientes afectados por resección tumoral o traumatismo que no disponen de base ósea para implantes pueden beneficiarse de las técnicas de distracción alveolar ósea y sumar a ellas las aportaciones de la implantología.

La reconstrucción de maxilares en pacientes oncológicos tras resección de cáncer es viable con la distracción ósea alveolar unida a implantes, con el fin de lograr la rehabilitación funcional de la cavidad bucal, según Josep Pericot, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, en Barcelona. "Se trata de lograr un resultado que ya es en principio posible, como se ha comprobado en los estudios iniciales que demuestran cómo mejora la funcionalidad de masticación y deglución con este tipo de reconstrucción".



En estos casos no existe hueso; de ahí la necesidad de recurrir a la distracción ósea. La distracción ósea alveolar, prácticamente asumida por los especialistas, equivale a la creación de hueso por distracción, como su nombre indica, con un dispositivo. "Tras la fijación del hueso, una vez osteotomizado, en vez de consolidarlo fijo se somete a una tensión de estiramiento, lo que permite crear hueso nuevo en la zona osteotomizada", ha añadido el cirujano, miembro del comité organizador de un simposio sobre cirugía implantológica organizado en Barcelona por el Grupo de Investigación en Osteosíntesis Estrasburgo.



La cirugía reconstructiva preimplantológica permite añadir hueso alveolar y en sentido vertical, anteroposterior o en horizontal. Con ella es posible la generación sin necesidad de llevar a cabo injertos. "Son casos en los que el implante no puede ser viable y se requiere entonces una preparación previa. Se logra una oposición de hueso en la zona donde se ha realizado el corte y se crea esta masa en el sentido en que se realiza el estiramiento".



Alargamiento

La distracción ósea alveolar permite hacer una elevación, por ejemplo de una cresta alveolar que se encuentra en una posición muy plana. Ello supone la colocación de un dispositivo que implica la distracción continua a lo largo de un periodo de tres o cuatro semanas y se logra finalmente el alargamiento con formación de hueso nuevo. Como resultado, se alcanza una longitud de hasta cuatro centímetros.



"Se trata de lograr una rehabilitación con fijación en los huesos alveolares, de modo que es posible una funcionalidad real y prevenir la infraalimentación". Se tiende a utilizar sobre todo la distracción vertical por sus ventajas, pero también se emplean las técnicas inlay, consistentes no en la colocación del hueso en la superficie, sino dentro, entre dos zonas óseas. Se trata de un método diferente de su opuesto, el denominado onlay. En la reunión se ha hablado de los injertos menores con recubrimiento de membranas, así como de otras técnicas relacionadas con la periodoncia.



Maxilar superior

"Las reconstrucciones en maxilar superior incluyen una zona de hueso más débil y poroso que la mandíbula, por lo que los implantes implican más complicaciones y se suele evitar poner hueso. Si el defecto no es de un segmento total, la mandíbula tiene más calidad, pero en defectos completos por resecciones o accidentes la reconstrucción de la mandíbula es más compleja que la del maxilar". Requiere entonces aposiciones de injertos o, en ocasiones, cuando los defectos son más importantes, "se procede a la reconstrucción con injertos libres de hueso de peroné mediante microcirugía o de cresta ilíaca. Estos son los casos más graves por déficit relacionados con patología o traumatismos".



En el maxilar, "si la atrofia es muy elevada, se recurre a cirugía ortognática y se intercala injerto de cresta ilíaca por encima de la zona que se ha seccionado entre el resto de maxilar que queda, ya muy atrófico, y lo que sería las fosas nasales y la mucosa del seno maxilar", según Pericot.



Nuevas indicaciones

Las reposiciones de hueso por injertos óseos con técnicas que pueden mezclarse con biomateriales aportan más volumen y permiten recubrir o sustituir la estructura ósea perdida con más facilidad. Además, las técnicas de bioingeniería, con materiales sintéticos biocompatibles, proporcionan nuevas indicaciones. Las prótesis dentales acaban produciendo un desgaste óseo por atrofia, dado que se produce una compresión en las bases de las dentaduras. Otras complicaciones en el nervio dentario o el seno maxilar, o en fosas nasales en el maxilar superior, pueden limitar, también por el déficit óseo, la colocación de implantes; por ello son necesarios estudios de valoración.



Toni González.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.