DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La etiología del síndrome de boca ardiente continúa sin conocerse
Los factores etiológicos del síndrome de boca ardiente son variados, pero Philip Lamey, de la Universidad de Belfast, ha destacado entre ellos las deficiencias hemáticas y de vitaminas, las alergias, el diseño protésico inadecuado y la diabetes mellitus no diagnosticada.

Con el propósito de realizar un repaso al manejo terapéutico del síndrome de boca ardiente (SBA), Philip Lamey, de la Universidad de Belfast, en Irlanda del Norte, ha expuesto, en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Oral celebrado en Bilbao, que "es necesario un estudio científico multicéntrico para investigar los resultados clínicos".



Las conclusiones llegaron después de describir el SBA como "una patología común que afecta a mujeres de mediana y avanzada edad en una proporción de siete a uno con respecto al varón, porcentaje que se amplía a doce a uno cuando se ven afectadas determinadas zonas como los labios".



El síndrome de boca ardiente aparece con más frecuencia en la lengua, produciendo una quemazón que normalmente es simétrica y bilateral. Existen tres patrones reconocidos de quemazón y estos tipos varían en el pronóstico resultante y, también en cierta medida, en su etiología".



El profesor Lamey viene trabajando desde 1966 en los factores etiológicos del SBA y ha señalado que son "múltiples y variados, ya que se incluyen deficiencias hemáticas, en las vitaminas del grupo B, el principio de una diabetes mellitus no diagnosticada, la actividad parafuncional, factores psicológicos, mal diseño protésico, las alergias, la cancerofobia, una reducción funcional de las glándulas salivales o una infección oral subclínica por Candida". El SBA tiende a concentrarse en un aspecto de la condición e ignora los otros factores, lo que propicia la tendencia a enfatizar la importancia del factor controlado.



Incógnitas

En este sentido, el experto ha admitido que "el síndrome de boca ardiente es una enfermedad llena de enigmas. Pese a que los factores psicológicos y de personalidad han sido y continúan siendo estudiados, se han llevado a cabo nuevas modalidades de tratamiento, como la terapia cognitiva, pero todavía no existe una fuerte relación causa-efecto entre la presencia de fenómenos como la ansiedad y la aparición del síndrome".



Dentro del campo de la psicología se está investigando la naturaleza del SBA "y si se trata o no de una neuropatía. La estereognosis no ha diferenciado el SBA del control".



Fuente: Diariomédico



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.