DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Graves infecciones por extracción de muela
Hace 2300 años, Hipócrates propuso la fórmula "no arranquéis, curad". ¿Ya es tiempo de recuperarla?

En la antigüedad, sólo se recurría a la extracción de muelas en casos desesperados; utilizaban un método de extracción de dientes movibles con la ayuda de pinzas de plomo. Sólo si el diente ya estaba picado, débil y dolorido, se quitaba.



La extracción de dientes fue el inicio de la odontología como ciencia, ya que los problemas bucales al ser tan dolorosos y al no conocerse otra forma de sanarlos se eliminaban, trayendo consigo una serie de riesgos como infecciones, hemorragias e incluso la muerte del paciente.



Hoy día, las caries, las enfermedades de las encías y el brote o extracción de la muela del juicio u otro órgano dentario son las principales causas de las infecciones cervicofaciales, que afectan además la cabeza y el cuello.



En casos menores, las secuelas de una infección cervicofacial se alivian mediante cirugía reconstructiva debido a los severos daños que ocasiona en la cara; sin embargo, cuando la infección alcanza un largo proceso y no es atendida a tiempo, se puede diseminar hacia el cerebro o el tórax, lo cual puede llegar a producir la muerte, comenta Guadalupe A. Ramírez Robles, cirujano maxilofacial del Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez, de la ciudad de México.



Según datos de la Secretaría de Salud, el 90% de los mexicanos padece de caries, las cuales representan un factor de riesgo si no se tratan a tiempo. Las infecciones, producidas por falta de -o inadecuada- atención odontológica, se presentan a partir de los 35 años. Sin embargo, toda la población y, más aún la tercera edad, está expuesta a sufrirlas.



El alivio se busca tarde



Por desgracia, muchas personas sólo acuden al dentista cuando sufren dolor de muelas, síntoma que junto con la dificultad para comer o tragar y el aumento de volumen de diferentes áreas cervicofaciales son las principales manifestaciones de una infección.



En el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional de la ciudad de México, donde se atienden cada mes de quince a veinte pacientes con infecciones cervicofaciales, la especialista Ramírez Robles realizó una investigación en adultos mayores.



“Tanto las infecciones como las complicaciones odontológicas son más frecuentes en personas de la tercera edad debido a que no tienen el suficiente autocuidado de su salud.” México es el primer consumidor de refrescos en todo el mundo, líquido que se consume desde temprana edad y que propicia el crecimiento de las caries.



De acuerdo con información del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial (CMCOM), las enfermedades o lesiones que abarca este tipo de cirugía son:



* Extracción dental y de los dientes retenidos que ya no tienen posibilidad de restaurarse y de los terceros molares, caninos retenidos, así como las complicaciones que de ellos se derivan.



* Trauma facial: se resuelven las lesiones traumáticas de la región maxilofacial tanto en tejidos duros como en tejidos blandos, fracturas de los maxilares y de los huesos faciales.



* Patología y lesiones bucales y de los maxilares: tumores benignos y malignos o quistes de la cavidad bucal, maxilares y sus anexos.



* Dolor facial y desórdenes de la articulación témporo-mandibular.



* Diagnóstico y tratamiento de los desórdenes dolorosos de la cara y de la articulación témporo-mandibular.



Por Vanessa Saint Cyr

Fuente Salutia.com


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.