DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Los planes de salud bucodental bajan a la mitad la caries infantil
El Programa de Salud Bucodental cántabro ha reducido a la mitad el número de escolares con caries en los últimos diez años. La Consejería de Sanidad considera estos datos como muy positivos.

El número de escolares cántabros con caries se ha reducido a la mitad en los últimos diez años desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha su programa de salud bucodental, en el curso 1989-90. Por aquel entonces, seis de cada diez niños tenía caries en un diente definitivo o presentaba una enfermedad periodontal. Una década después los datos de los gestores cántabros reflejan que esa cifra se ha reducido a la mitad.



En el último curso escolar, según ha informado el Gobierno cántabro, la tasa de chavales con alteraciones ha disminuido a tres de cada diez escolares examinados. Las dos unidades móviles del Programa de Salud Bucodental visitaron el pasado año 200 colegios públicos y privados de la región, en los que realizaron 13.000 reconocimientos.



Cada unidad móvil, completamente informatizada, está dotada del aparataje habitual de una consulta odontológica e integrada por médicos dentistas y personal auxiliar especializado. Dirigido preferentemente al medio escolar, este curso ha actuado en los niveles de primero, segundo y tercero de primaria, aunque con un control de la salud del niño en los cursos sucesivos. El acceso al programa se realiza únicamente a través de los reconocimientos efectuados en los centros escolares.



Además, el Centro de Salud Bucodental, que tiene su sede en el Hospital de Liencres, propiedad de la Consejería de Sanidad, realizó 19.000 tratamientos odontológicos, tanto preventivos como de reparación, lo que supone una media de 60-70 niños atendidos en un día de trabajo. "Las enfermedades de la boca constituyen un problema sanitario-social por su alta prevalencia y por su repercusión a nivel familiar, escolar y público", ha asegurado Miguel Pellón, máximo responsable de este programa de prevención.

Desde su creación, este programa ha realizado 2.132 visitas a colegios y 140.239 reconocimientos, unas cifras que sitúan a Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas en este tipo de asistencia sanitaria, según ha señalado Jaime del Barrio, consejero de Sanidad de la región. La patología detectada en las unidades móviles se remite al Centro de Liencres, para su valoración clínica e información a la familia de las condiciones para acceder al programa.



Educación



Además de tratar de elevar el nivel de salud de la comunidad, el centro busca también la potenciación de las actividades educativas y de las actuaciones preventivas, a través de medidas colectivas que reduzcan el número de caries y el de chavales con enfermedad periodontal. Los especialistas quieren llevar también a cabo estudios epidemiológicos para la identificación de los riesgos y la adecuación de los recursos. El programa de odontología conservadora hace especial hincapié en los cuidados generales y pretende controlar gradualmente el estado de salud de los escolares hasta los diez años de edad. El programa de ortodoncia infantil, también fundamentalmente de carácter preventivo, atiende prioritariamente a los casos más graves y rentas económicas más bajas. Este programa fue pionero en España, junto a Navarra, además de uno de los primeros en prestar gratis tratamiento odontológico y de ortodoncia a aquellos niños cuyas familias tienen bajos ingresos económicos.



El consejero de Sanidad tiene claro que se trata de un programa social para la prestación de cuidados educativos, preventivos y asistenciales a los escolares con el propósito de mejorar su salud sin que su situación económica familiar sea una limitación. La colaboración de los colegios, un factor esencial, ha sido muy buena, por lo que el servicio se ha ido ampliando a centros de educación especial, guarderías y campamentos.

Promesas y hechos

Sobre la mesa de Celia Villalobos, ministra de Sanidad, y entre otras muchas cosas pendientes y apremiantes, está llevar la asistencia bucodental a todo el ámbito nacional para niños de 6 a 15 años con cargo al erario público. La promesa la hizo su antecesor, José Manuel Romay, en plena campaña electoral, en respuesta a la iniciativa del PSOE de hacerlo así en caso de ganar la carrera a la Moncloa. Los expertos consultados por DM fijaron en sólo 16.000 millones (ver DM del 8-II-2000) la implantación de esta prestación en toda España. Los datos de Cantabria, sumados a las de sus dos vecinos, Navarra y País Vasco (tres únicas comunidades que tienen un programa de salud bucodental implantado), invitan al optimismo. En diez años se ha reducido drásticamente la prevalencia de caries y problemas bucodentales en niños. La inversión podría ser incluso menor, ya que se podrían aprovechar las infraestructuras ya existentes. Además, redundaría en ahorro futuro, ya que se incorporaría una cultura preventiva que evitaría complicaciones futuras en las bocas de los niños.



Santiago Rego. Santander



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.