DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La distracción ósea reduce problemas en craneosinostosis
La distracción ósea del esqueleto craneoencefálico reduce las complicaciones de la cirugía clásica y la necesidad de reintervenciones. Una de las ventajas que presentan es que los resultados obtenidos se mantienen a lo largo del tiempo.

La distracción ósea del esqueleto craneoencefálico ha ido ampliando indicaciones y mejorando resultados, hasta el punto de que actualmente en el caso de aplicación al abordaje de la craneosinostosis se reduce el índice de complicaciones desde un 40 por ciento con la osteotomía clásica a sólo el 6 por ciento.

Esta es una de las observaciones destacadas por Fernando Molina, jefe de servicio del Hospital Dr. Manuel Gea González, de México, uno de los introductores de la técnica de distracción ósea del esqueleto facial y miembro de más de 16 sociedades científicas.

En una conferencia en Oviedo, invitado por el Centro de Cabeza y Cuello Doctor Llorente, de la capital asturiana, y por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, con la que ha participado en un Curso de Formación Continuada en Madrid, ha señalado que en la última década han sido múltiples los avances en la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello.

La distracción ósea ha sido uno de los más sustanciales, con indicaciones tanto en caso de malformaciones congénitas, como resección de tumores óseos o de tejidos blandos y secuelas posteriores a accidente.

Se trata de una de las opciones más avanzadas en cuanto a aplicación clínica en el campo de la bioingeniería tisular. Una de sus aplicaciones es la hipoplasia mandibular, que en los casos graves causa dificultades para la deglución y para la respiración. La alternativa es realizar una traqueotomía.

Proceso
Sin embargo, la distracción ósea resulta mucho menos agresiva. "Hacemos un corte en cada lado de la mandíbula para colocar unos distractores que elongan el hueso, y cuando el callo óseo se solidifica se procede a la reconstrucción de la mandíbula", ha explicado Molina.

Otra de las indicaciones es el síndrome de Pierre Robin, malformación que consiste en una mandíbula más pequeña de lo normal, con lo que la lengua se repliega en la garganta, ocupando la vía aérea y aparece dificultad para respirar.

"Si el caso es grave el diagnóstico es intrahospitalario, al poco del nacimiento del bebé; si no, el diagnóstico suele producirse en la guardería o en la escuela, al observar que el niño tiene tendencia a dormirse. Es se debe a que la concentración de oxígeno desciende notablemente durante la noche y no descansa bien. Por eso, para confirmar el diagnóstico es útil realizar un estudio del sueño".

La distracción ósea se corrige en más de un 85 por ciento de los casos. Además, con otras técnicas de fijación de la lengua detrás del hueso del mentón se resolvía el problema del espacio aéreo pero no de la hipoplasia ósea. Con la elongación de la mandíbula se solventan ambas cuestiones.

En el caso de la craneosinostosis, un defecto congénito que causa el cierre prematuro anormal de una o más suturas en la cabeza del bebé, no se permite el crecimiento y desarrollo del cerebro y su conveniente oxigenación. La colocación y activación de los distractores permite la expansión transversal y longitudinal de la calota craneal y, si se realiza de forma temprana, previene el déficit de desarrollo intelectual.

Menos complicaciones
Con la distracción craneofacial, se reducen las complicaciones frente a osteotomías clásicas, como meningitis, encefalitis, infecciones o secuelas óseas, de entre un 15 y un 40 por ciento al 6 por ciento.

Molina, que es uno de los cirujanos que en el mundo presenta la serie más amplia de aplicación de la distracción ósea al abordaje de las malformaciones congénitas, ha indicado que el seguimiento a medio plazo "nos permite saber ahora que los buenos resultados se mantienen en el tiempo, en cuanto a corrección de la alteración anatómica y restauración de la función".

Así, "antes utilizábamos injertos para los espacios grandes que se integraban bien, pero tras el crecimiento nos obligaba a reintervenir. Con la distracción ósea se puede evitar".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias