DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Primera prótesis de gran tamaño para un angiofibroma
El equipo de cirugía maxilofacial del Hospital La Paz, de Madrid, ha efectuado la primera implantación de una prótesis de gran tamaño, hecha de acetato, con el fin de reponer los huesos dañados por un angiofibroma. Cubre el maxilar y base de la órbita

Un paciente que había tenido hace quince años un tumor maxilar y de la base del cráneo, denominado angiofibroma, ha recibido una prótesis de acetato biocompatible para resolver el problema funcional y estético derivado de la extirpación tumoral. "Se trata de la mayor prótesis de estas características implantada en España, con unas dimensiones de 10 centímetros de ancho, por 6 de alto y con una profundidad de 3 centímetros", ha explicado a Diario Médico José Luis Cebrián, del Servicio de Cirugía Maxiolofacial del Hospital La Paz, de Madrid, donde se ha llevado a cabo la intervención.

El tumor le producía una deformidad en la cara, ya que le faltaba parte del maxilar, huesos nasales y el cigomático. También estaba alterado el suelo de la órbita del ojo izquierdo, lo que afectaba a la funcionalidad. Cebrián ha explicado que el paciente tenía una piel robusta, por lo que se podía sustituir el hueso dañado mediante la implantación de una prótesis.

Así, se hizo un escáner en tres dimensiones para analizar la anatomía de la zona dañada. Con dicha información se pudo diseñar una prótesis a la medida para cubrir toda la zona dañada. "Una vez que dispusimos de la prótesis, levantamos las partes blandas por la misma localización donde tenía las cicatrices de la intervención previa. Introdujimos la prótesis y la anclamos con placas y tornillos de titanio".

Uno de los problemas que han aparecido durante la intervención ha sido que la nariz no tenía bien la mucosa, por lo que la prótesis quedaba abierta por la fosa nasal. Se solucionó haciendo una nueva mucosa con el periostio del cráneo.

Indicaciones

El objetivo de la prótesis era resolver un problema funcional y estético. Al tener el maxilar dañado, la posición de la órbita del ojo estaba alterada, lo que le producía una visión doble.Por eso, las indicaciones de las prótesis pueden ser la corrección de las procesos oncológicos y de traumatismos en los que estén implicados los huesos de la cara que no sean móviles.

El único problema que puede aparecer tras la intervención es la infección, "por lo que el paciente está con tratamiento antibiótico".Al ser una prótesis elaborada con material biocompatible no existe el riesgo de rechazo. "Se trata de un material que se tolera bien".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias