DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Antes de los bisfosfonatos es preciso valorar el tratamiento oral completo
El aumento de la incidencia de osteonecrosis mandibular derivado del tratamiento con bisfosfonatos exige en pacientes considerados de riesgo un examen de su salud bucal y la adopción previa de las actuaciones necesarias para su preservación antes de iniciar la terapia con dichos fármacos.

Éste ha sido uno de los temas centrales del IV Simposium Internacional en Implantología, organizado en Oviedo por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, que preside Santiago Llorente Pendas. Y se consideran pacientes de alto riesgo aquéllos sometidos a tratamiento con bisfosfonatos por vía endovenosa. Esta opción es la empleada en pacientes con cáncer de próstata con metástasis ósea, mieloma múltiple o cáncer de mama también con metástasis ósea.

El tratamiento con bisfosfonatos se instaura para tratar de fijar el hueso en estos pacientes e impedir así su resorción, según ha explicado Santiago Llorente. Los bisfosfonatos actúan como inhibidores de los osteoclastos. Sin embargo, cuando los pacientes deben ser sometidos a cirugía oral para exodoncia o endodoncia se ha comprobado que se eleva el riesgo de desarrollo de osteonecrosis de los maxilares.

Por ello, la pauta terapéutica idónea y que es necesario divulgar es "proceder a aplicar un tratamiento oral completo en pacientes de riesgo antes de iniciar el tratamiento", ha expuesto Luis Manuel Junquera, profesor titular vinculado de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Oviedo-Hospital Universitario Central de Asturias. Según los datos presentados por este especialista, un 50 por ciento de los casos de osteonecrosis del maxilar están asociados a un acto quirúrgico en pacientes en tratamiento con bisfosfonatos, mientras que otro 50 por ciento son de aparición espontánea.

El riesgo es menor, aunque también debe ser considerado, en pacientes sometidos a tratamiento con bisfosfonatos por vía oral, cuando esta situación se halla asociada a presencia de enfermedades crónicas como artritis reumatoide o diabetes y en tratamiento con corticoides o inmunosupresores, cuando la administración de los bisfosfonatos es prolongada, según ha señalado Luis Manuel Junquera. El riesgo de desarrollo de osteonecrosis es de entre el 3 y el 12 por ciento en pacientes de alto riesgo y del 0,1 por ciento en los pacientes considerados de bajo riesgo.

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial trata de divulgar este protocolo de actuación dada la utilidad de los bisfosfonatos para reducir la hipercalcemia, estabilizando la patología ósea, disminuyendo la incidencia de fracturas patológicas y dolor severo.

Toxina botulínica
Por otra parte, en el simposio celebrado en Oviedo también se ha puesto de relieve la importancia de incidir en el riesgo derivado de la utilización de la toxina botulínica al margen de las localizaciones para las que su empleo ha sido aprobado, así como de que la toxina se trata de un fármaco para uso hospitalario o clínico que requiere autorización específica para su empleo.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias