DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El reflujo gastroesofágico puede presentarse junto al síndrome miofacial
Se estima que el 20 por ciento de la población consulta en algún momento de su vida por problemas relacionados con el dolor mandibular y, sin embargo, el síndrome miofacial aún puede llevar a errores diagnósticos, como atribuirlo a una artrosis temporomandibular.

La patología del dolor muscular masticatorio es la alteración que se ve con más frecuencia en los servicios de cirugía maxilofacial. "Los pacientes suelen acudir remitidos por el médico de atención primaria, el odontólogo e, incluso, el otorrino, y en ocasiones vienen diagnosticados erróneamente por artrosis temporomandibular", ha explicado José Luis Cebrián, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital La Paz, de Madrid. El dolor muscular de estos pacientes se debe en un 80 por ciento al síndrome miofacial.



"Aparece al contracturar los músculos faciales en momentos en que deberían estar en reposo, como durante el sueño o cuando se está sin masticar, deglutir o hablar; las dos manifestaciones clínicas más importantes son precisamente el dolor muscular y la limitación en la apertura oral, producidas por los microtraumatismos repetidos que origina la musculatura".



Cebrián ha publicado un curioso caso que relaciona esta patología mandibular con el reflujo gastroesofágico (RGE) en el último número de Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, la revista de la Sociedad Española de Medicina Oral.



Paciente con reflujo



Se trata de una paciente que no estaba diagnosticada con reflujo gastroesofágico y que seguía un tratamiento ortopédico en el servicio del cirujano. En una revisión, los especialistas constataron que la férula que llevaba la paciente estaba teñida por el jugo gástrico y les hizo sospechar de la existencia del RGE.



"En la literatura científica, hay bastantes referencias que relacionan al reflujo gastroesofágico con sus consecuencias en la cavidad oral, tales como erosiones en la mucosa, úlceras, dolor de encías y daño en el esmalte dental, pero no hay mucho publicado sobre la coincidencia de ambos síndromes, a pesar de que son dos clínicas compatibles que pueden presentarse juntas".



A pesar de que la etiología del síndrome miofascial se desconoce, se sabe que suele aparecer en individuos con personalidad llamada tipo A, que engloba a personas nerviosas, estresadas y que no canalizan bien estas emociones. "En estos sujetos a menudo concurren los dolores musculares, tanto mandibulares como en zonas del eje axial del cuerpo, con los problemas digestivos, y uno de éstos es el reflujo gastroesofágico, que hemos documentado en muchos de nuestros pacientes".



Férulas protectoras



Un dato que hay que sopesar, según se ha apreciado en este caso, es que la férula protege de las alteraciones que el reflujo infiere en la dentadura y la cavidad oral. "De hecho, empleamos la férula en nuestros pacientes con síndrome miofascial y reflujo con la intención de tratar el dolor masticatorio y, de paso, evitar las consecuencias negativas del ácido gástrico".



Este estudio también ha dado pie para optimizar los tratamientos integrales de los pacientes con patología muscular mandibular. Los cirujanos maxilofaciales de La Paz ofrecen ya un abordaje multidisciplinar, pues cuentan desde el año 2000 con la colaboración de rehabilitadores, antestesiólogos y estomatólogos.



"Tradicionalmente se ha dado más importancia a problemas considerados graves, como las deformidades maxilofaciales, en detrimento de las patologías musculares, que se asociaban con procesos nerviosos y cuyo tratamiento se limitaba a los antiinflamatorios y relajantes musculares". Sin embargo, ahora existen diferentes opciones terapéuticas que abarcan desde la farmacológica y rehabilitadora a las infiltraciones con toxina botulínica en los casos más rebeldes. "En cualquier caso, el tratamiento es importante, pues de no corregirse, el síndrome miofascial puede abocar en una enfermedad articular grave".





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.