DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
La biopsia del ganglio centinela evita disecciones ganglionares en cáncer bucal
Los ganglios del cuello son el primer lugar a donde se extiende el cáncer de boca y la experiencia clínica demuestra que entre el 25 y el 30 por ciento de los ganglios negativos que resultan de la exploración con escáner y palpación son en realidad positivos.

Por este motivo, en tumores de más de 2 ó 3 centímetros y en localizaciones peligrosas como la lengua suele realizarse una disección preventiva. "Pero resulta que el 70 por ciento de estas intervenciones no son necesarias. Con la biopsia del ganglio centinela conseguimos evitar ese importante porcentaje de disecciones ganglionares", ha indicado José Luis López Cedrún, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña, y presidente del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom).



El estudio presentado en la reunión de la Secom incluye 73 casos, de los cuales 50 son tumores de la cavidad oral y los resultados confirman la fiabilidad de la técnica. "El análisis de ese ganglio es sumamente exhaustivo. La información es igual de buena que la que se obtiene con el método convencional, se detectan incluso micrometástasis", ha afirmado el presidente del congreso.





López Cedrún ha destacado algunas cifras de su servicio. Cada año el equipo de Maxilofacial del Canalejo realiza 600 operaciones de cirugía mayor, de las cuales 100 son consecuencia de accidentes de tráfico y agresiones. Cedrún ha señalado que su grupo opera cada semana de dos a cuatro traumatismos, de los que el 80 por ciento obedecen a accidentes de circulación y el resto a agresiones y siniestros laborales.



Tabaco e implantes



Por otra parte, los expertos reunidos en La Coruña han señalado que las técnicas para realizar implantes dentales han experimentado un notable avance durante los últimos años. "Hace años la cirugía era mucho más traumática, había que abrir mucho más la encía y esperar entre seis meses y un año entre la colocación de los tornillos de titanio y los dientes", ha explicado Carlos Concejo Cutoli, jefe de Maxilofacial de la Clínica Universitaria de Navarra.



El tratamiento de la superficie de titanio y las mejores tecnologías han modificado sustancialmente el panorama: "El plazo para poner los dientes se ha reducido hasta un máximo de tres o cuatro meses y hasta tal punto que en algunos pacientes se pueden realizar todas las maniobras en un solo acto". El escáner ha sido clave para reducir la apertura de la encía y ahora las guías estereolitográficas suponen un paso más. Es un método que ya se está utilizando en nuestro país pero aún no se ha generalizado.





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.