DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Las pasas contienen compuestos beneficiosos para la salud dental
Los odontólogos frecuentemente recomiendan a sus pacientes limitar su consumo de pasas porque se considera que esta delicia dulce y pegajosa promueve el deterioro dental. Sin embargo, un estudio presentado en la reunión anual de la American Society for Microbiology en Atlanta halló que las pasas contienen compuestos que combaten las bacterias que causan caries y enfermedad periodontal.

La implicación es que comer pasas podría no ser tan perjudicial para la salud dental después de todo.



"No estamos diciendo que prevenga la caries", advirtió Christine D. Wu, profesora y decana asociada para investigación del Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago, autora del estudio. "Pero queremos enfatizar que las pasas no son del todo malas".



El estudio de Wu, financiado por el California Raisin Marketing Board, halló que las pasas contienen cantidades particularmente altas de un compuesto vegetal llamado ácido oleanólico, el cual inhibió dos especies de caries y bacterias que causan placa en análisis de laboratorio que su equipo realizó.



Pero los expertos en salud oral no esperan que los odontólogos comiencen a repartir paquetes de pasas a sus pacientes pronto.



"Las pasas, (debido a su alto contenido de azúcar) se encuentran entre los alimentos que hemos encontrado que más caries promueven", aseguró William H. Bowen, profesor de odontología, microbiología e inmunología, y de medicina ambiental de la Facultad de Medicina y odontología de la Universidad de Rochester.



"Así que, sin importan qué agentes beneficiosos contengan, obviamente no son suficientes para superar los efectos perjudiciales que tienen las pasas para promover las caries", agregó.



Bruce J. Paster, miembro senior del equipo y profesor del departamento de biología oral y del desarrollo del Instituto Forsyth y de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Harvard, recomendó precaución al interpretar los resultados. "Aunque los resultados son prometedores", dijo", sería necesario hacer un estudio para demostrar que el consumo de pasas reduce las caries y / o la enfermedad periodontal".



El deterioro dental aparece cuando los alimentos que contienen azúcares y almidones permanecen con frecuencia sobre los dientes, según la American Dental Association. Las bacterias de la boca se alimentan de estas sustancias y producen un ácido que puede destruir el esmalte dental. La placa es una película pegajosa de bacterias en los dientes que puede causar que el esmalte se rompa y causar caries a menos que se remueva con cepillado y uso de hilo dental frecuentes.



A través de análisis químicos, Wu y sus colegas hallaron que las pasas podrían no ser los demonios dentales que se cree que son. El equipo identificó cuatro compuestos específicos en las pasas Thompson sin semilla conocidos como fotoquímicos o sustancias vegetales que protegen contra las enfermedades de los seres humanos.



Uno de los más poderosos es el ácido oleanólico. En una concentración de 31 microgramos por milímetro, esta sustancia evitó que la bacteria Streptococcus mutans, una de las causas más importantes de caries, se adhiriera a las superficies de los dientes. Un estudio halló que a 62 microgramos por milímetro inhibió el crecimiento de porphyromonas gingivalis, una de las principales causas de enfermedad periodontal.



No está claro cuántas pasas serán necesarias para alcanzar un efecto antibacterial similar, reconoció Wu.



"Para poder examinar y ver si los compuestos combaten las caries o la enfermedad periodontal, es necesario hacerlo con seres humanos", aseguró. "Lo que hacemos es determinar su capacidad para combatir las bacterias en la prueba de laboratorio, en el tubo de ensayo, y ver si afectan las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal o las caries".



Aún así, darle a los niños, digamos, ositos de goma o galletas con chispas de chocolate, los cuales contienen sacarosa, también llamada azúcar de mesa", es "mucho peor" que ofrecerles pasas como merienda, insistió Wu. El sabor dulce de las pasas proviene de la fructosa y la glucosa, no del azúcar de mesa, el tipo que no es bueno para los dientes, dijo.



En un estudio anterior, Wu y sus colegas no hallaron diferencias estadísticas detectables entre el ácido producido en la placa dental de los niños que comieron cereal de salvado simple en comparación con quienes comieron los mismos cereales y pasas. Sin embargo, los niveles de ácido aumentaron cuando los participantes consumieron un cereal de salvado con pasas y azúcar adicional. No son las pasas las que causan la producción de ácido en la placa; explicó Wu, es la sacarosa.



Bowen, por lo menos, permanece dudoso y sostiene que las pasas son una delicia saludable. Aunque podría ser posible extraer agentes beneficiosos de las pasas, como merienda "son uno de los peores agentes para promover el deterioro mental", sostuvo. "No cabe duda".





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.