DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
La linfangiogénesis intratumoral es un marcador de mal pronóstico en cáncer oral
La formación de vasos linfáticos en el interior del tumor, o linfangiogénesis intratumoral, se relaciona con un peor pronóstico del cáncer de cavidad oral, en cuanto a riesgo de recurrencia y periodo libre de enfermedad. Así lo ha demostrado un equipo español, coordinado por Mario Muñoz, cirujano oral y maxilofacial de La Princesa, que publica sus hallazgos en Cancer y que no ha hallado relación con la supervivencia.

La presencia de vasos linfáticos en el interior de un tumor, lo que se denomina linfangiogénesis intratumoral, es un marcador de mal pronóstico en cánceres incipientes de cavidad oral. Así lo ha visto un trabajo coordinado por Mario Muñoz, del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, que se publica en la revista Cancer.

La investigación forma parte de un trabajo más extenso, en el que también se analizó la importancia pronóstica de la expresión o no de moléculas de adhesión epitelial en las células tumorales, y que ha sido galardonada con el premio Ernesto Seco que otorga la Real Academia de Medicina al mejor trabajo de investigación.



Veinte años

El estudio está basado en el análisis inmunohistoquímico de 61 muestras tumorales recopiladas en los últimos veinte años en La Princesa. Los especímenes se caracterizan por tener menos de 4 centímetros, estar localizados de forma primaria en lengua libre o suelo de boca, haber sido extirpados quirúrgicamente mediante resección local y disección cervical, y no observarse afectación metastásica en los ganglios cervicales. "Esto nos ha permitido contar con un grupo homogéneo de muestras de tumores de la cavidad oral en estadios precoces", ha indicado Muñoz, que ha contado con la colaboración de las biólogas Eva Gómez Marazuela, de la Universidad Complutense de Madrid, Esther Martín-Villar, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de la Universidad Autónoma de Madrid; además de con Miguel Quintanilla, del Alberto Sols, y Carlos Gamallo, anatomopatólogo de La Princesa.

El análisis se centró en la identificación en las muestras del marcador PA2.26, que señala de forma uniforme el endotelio de los vasos linfáticos. Los resultados inmunohistoquímicos fueron comparados con los datos del seguimiento de cada paciente, que tuvo una duración mínima de 3 años. "Mediante técnicas de inmunohistoquímica analizamos la expresión del marcador PA2.26 en el endotelio linfático y, con ello, pudimos ver si se expresaba en los linfáticos intratumorales", ha explicado.

Los resultados demostraron que no todos los tumores presentaron linfáticos en el interior del tejido intratumoral. En total, 33 casos presentaban linfáticos, mientras que en los 28 restantes no se observó su presencia.

Muñoz ha explicado que, una vez obtenidos estos datos, se analizó la importancia que podían tener en el pronóstico del paciente. "La presencia de linfangiogénesis intratumoral es un factor de mal pronóstico, fundamentalmente en cuanto a la probabilidad de recurrencia y al periodo libre de enfermedad".



Supervivencia

La supervivencia de este grupo de pacientes no se vio afectada por la presencia o no de nuevos vasos intratumorales. "No observamos diferencias significativas estadísticamente entre el grupo con linfangiogénesis intratumoral y el que no tenía. Pensamos que puede deberse al pequeño tamaño de la muestra y al buen pronóstico que tienen estos tumores de menos de 4 cm y sin afectación ganglionar", ha apuntado Muñoz.

Desde un punto de vista teórico, "analizar la presencia de linfáticos, como un factor pronóstico más en la biopsia preoperatoria, nos puede ayudar a tomar la decisión terapéutica".



Cadherina P

En otra parte de este trabajo, pendiente de publicación, el equipo coordinado por Mario Muñoz ha analizado la presencia de moléculas de adhesión epitelial, las cadherinas E y P, como marcadores pronósticos. La pérdida de expresión de la cadherina E ya se había relacionado con el pronóstico de enfermedad, mientras que hasta ahora no se había estudiado en el cáncer de cavidad oral la importancia de la expresión de la cadherina P. "Hemos observado que la pérdida de expresión de la P está más relacionada con el pronóstico que la pérdida de E", ha indicado.

El equipo ha observado que en un tipo de tumores de cavidad oral precoces los carcinomas intraepiteliales, en los que las células tumorales no han invadido la membrana basal, la cadherina E ha perdido su expresión, pero no así la P. "Lo interpretamos como que la P mantiene la cohesión entre las células e impide que el tumor traspase la membrana basal e invada más allá", ha concluido Mario Muñoz.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.