DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Odontología General - General Dentistry


24-Sep-1997: Eleonora-Trilnik (Argentina)
Desde Mayo de 1997 la Food & Drug Administrattion aprobó el uso del Laser para tejidos duros en odontología ( tratamientos de lesiones de caries en piezas dentarias, etc.)El laser aprobado es el Centauri Er:Yag de Premier Laser Systems, Inc. las investigaciones primarias fueron realizadas por el Dr. James Pelagalli, odontologo con el apoyo de la Dra. Colette Cozean y otros investigadores.
26-Sep-1997: Jose ()
deseo conocer las experiencias en el uso de la geringa SIN AGUJA tipo MAGAJET
29-Sep-1997: Hector-Treviño (Mexico)
hola, quisiera saber que tan efectivo es el uso de laser en tejidos duros, ¿vale la pena?
1-Oct-1997: ernesto-diaz (chile)
Necesito información sobre laser en odontologia. Precio de referncia del equipo y efectividad. Gracias Ernesto díaz Chile
1-Oct-1997: ernesto-diaz (chile)
Necesito información sobre laser en odontologia. Precio de referncia del equipo y efectividad. Gracias Ernesto díaz Chile
2-Oct-1997: Norberto-A.-Lluberes-Contreras (Republica-Dominicana)
Necesito información sobre colutorios, abarcando su origen (historia), composición base, tiempo y forma de uso, etc., para adicionar a investigaciones de grado. Gracias por anticipado...
7-Oct-1997: Grace-Miranda-W. (Panamá)
Saludos a todos los del Forum. Deseo mayor información acerca del uso del laser en tejidos duros dentales. Agradeciédoles su atención, me despido de ustedes Dra. Miranda
7-Oct-1997: Raúl-Cima-Euan (México)
Necesito el concepto actualizado y completo de Caries Dental, por su atención prestada, saludos a todos los Colegas de Forum.
8-Oct-1997: Grace-Miranda-W. (Panamá)
Atendiendo al concepto de Caries Dental del colega Raul según mi conocimiento puedo definirle a la Caries Dental como una enfermedad infecciosa originada por microorganismos que frente a un huesped(diente)y a un sustrato cariogénico que por un determinado tiempo crea una descalcificación en tal húesped, la que podrá avanzar en su proceso llegando a una cavitación del diente. Existen otros conceptos unidos a este pero en escencia se concluye como un fenómeno histopatológico sobre la sustancia dental y que es de origen multifactorial en donde se dan fenómenos de desmineralizacion y remineralización paralelamente. Favor de enviarme mayor información o si hay alguna discrepancia o error en lo anterior. Espero haber podido contribuir en algo con usted. Dra. Grace Miranda W.
8-Oct-1997: Raúl ()
Dr.Grace Miranda, muchas gracias por la atención prestada a mi pregunta. Saludos desde Campeche. México.
9-Oct-1997: Andrés ()
Necesito información sobre temas, libros, artículos que relacionen la odontología con la psicología, tratamientos, trastornos, o cualquier información que pueda ser interesante.Gracias de antemano
9-Oct-1997: Raúl-Cima-Euan (México)
Alguie sabe algo sobre alguna vacuna anti-caries? Por su tención saludos a todos desde Campeche, México.....!!!!
11-Oct-1997: Grace-Miranda-W. (Panamá)
Vacuna contra la caries: Desafortunadamente no existe este tipo de vacuna, todavía, según lo que he revisado en la literatura, pero si existen experimentos genéticos que demuestran que existen ciertos genes asociados a individuos capaces de ser menos vulnerables a la caries dental que otros.
14-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Andrés: Andrés: Te aconsejo que ingreses a la revista Acheronta en www.psiconet.com encontrarás información interesantísima, creo que en las escuelas de Odontología debería de impartirse la cátedra de Estomatopsicología, pues las implicaciones son increíbles.Saludo afectuoso.
15-Oct-1997: Hector-Treviño (Mexico)
Estimados colegas: Yo tengo la inquietud de dar una conferencia de odontologia enfocado hacia la mujer, trastornos de ella durante el embarazo, problemas de los rayos x, como afecta la anestesia en el producto, descalcificacion etc. Mi pregunta es, habra suficiente material para 1 hora o 2 ?, seran los datos de mucho interes para ellas? Me pueden recomendar literatura? gracias de antemano.
15-Oct-1997: Raúl ()
Dra. Grace Miranda, muchas gracias por su antención prestada y saludos hasta Panama.....!!!!
15-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Héctor: El embarazo es responsable de que muchos odontólogos no quieran ni tocar a las señoras en gestación, desde luego que es interesantísimo lo que te propones y considero que sí es posible que obtengas material. En términos generales nó existe un libro específico que trate estos temas, pero puedes auxiliarte de "Los principios de Medicina Interna" de Harrison, de textos de perinatología, de "Radiología de Cabeza y Cuello" de P. Som. Si tienes alguna duda específica estoy a tus distinguidas órdenes.
16-Oct-1997: Andrés ()
Jorge: Gracias por tu consejo, en este momento estoy dando clases de Psicología en la facultad de Odontologia, tengo información interesante que aportaré sobre la ansiedad dental y su diagnóstico y tratamiento, es por este tema que pedía información o experiencias de odontólogos en el trato con el paciente, porque creo que podemos aportar muchas soluciones a problemas muy cotidianos a los que los especialistas os dedicais. Yo como psicologo que trabaja entre vosotros formando a los futuros odontólogos siempre aportaré todo lo que os pueda servir. Un saludo y gracias desde España.
17-Oct-1997: Hector-Treviño (Mexico)
gracias jorge luis, si se me atora la carreta ya se a donde voltear, por cierto, de que parte eres? yo soy de monterrey.
18-Oct-1997: Clarisa ()
Quisiera recibir información sobre los beneficios del uso del antiséptico Listerine. Gracias.
18-Oct-1997: perelmuter ()
Quisiera saber si algún colega argentino puede ayudarme a contactarme con alguna medicina prepaga para mi consultorio. Gracias. Daniel
19-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Andrés: Tengo un buen amigo que ha colaborado conmigo durante dos años en el servicio de Cirugía Máxilofacial de mi hospital. Contacta a Dr. Lucio, en el E-mail: ppp62906@udgserv.cencar.udg.mx él tiene experiencia e información que te puede resultar de utilidad en odontopsicología. Un saludo fraterno a España desde Guadalajara, México.
19-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Héctor: Soy de Guadalajara, Cirujano Máxilofacial en el Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE y me dá gusto tener contacto con colegas Regiomontanos, seguimos en contacto.
19-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Clarisa: El antiséptico oral Listerine es un compuesto de: Salicilato de Metilo, Eucaliptol, Timol, Mentol, Alcohol, Acido Benzoico, Caramelo y Agua. Como antiséptico oral en términos generales es bueno. NO debe ser usado por niños, pues como verás, el eucaliptol, el timol y el mentol son hepatotóxicos, además el Salicilato de metilo puede causar quemaduras en mucosas infantiles. El laboratorio fabricante lo comercializa con indicaciones de utilidad en Higiene bucal. Considero que este compuesto es útil como COMPLEMENTO de la higiene oral en adultos en los que se requiere un aromatizante. En sí mismo nó puede considerarse un medicamento que trate ningún tipo específico de enfermedad, aunque por el salicilato de metilo puede resultar anti-inflamatorio y ligeramente antiséptico. Un saludo. Jorge.
19-Oct-1997: Grace-Miranda-W. (Panamá)
Para Clarisa: Quiesiera colaborar con la información que necesitas de Listerine. Hace algunos meses trabajé aquí en Panamá con la Warner Lambert, casa distribuidora del enjuague antimicrobiano Listerine. Este producto tiene el sello de la A.D.A. indicando que ayuda a controlar la placa dental y la gingivitis, es decir un coadyuvante de la higiene bucal en casa, existieron una serie de requisitos para que obtuviera este sello pero lo cierto es que fue utilizado en adultos, puedes leer este estudio en el Journal of Clinical Periodontology de 1985, dic. 660-666 The effect of rinsing with Listerine antiseptic on the properties of developing dental plaque. Por otro lado si tiene desventajas que actualmente se han reconocido al sugir en el mercado otros enjuagues com mejores propiedades y características, eliminado por ejemplo, sabor, irritación, e incluso han eliminado el contenido de alcohol para que niños, mujeres embarazadas y ex-alcohólicos puedan utilizarlos sin riesgo o más bien preocupación. Definitivamente la ciencia avanza y podremos encontrar en el futuro nuevos productos, y hay algunos que ahora los hemos descartados, pero que hace un par de años atrás los utilizabamos como lo máximo. Lo que si es cierto que Listerine es un producto que tiene muchos años en el mercado y actualmente se sigue utilizando, a tal grado que los fabricantes han sacado sabores de Menta, Hierba buena para ajustarse a las exigencias del consumidory gracias a su accesibilidad económica permite que este al alcance de muchos. Como odontóloga les digo la importancia de utilizar un enjuague bucal, a mis pacientes, les oriento en la múltiple variedad de estos enjuagues en el mercado, pero la desición es de ellos, a mí lo que me interesa es que lo utilizen, cuál?.. pues el mejor y cada quien escoge cual es el mejor en su caso individual y de acuerdo a sus propias necesidades. Deseando poder ayudarle en algo, me despido de usted(es), desde Panamá con un cariñoso saludo. Dra. GRACE MIRANDA W.
20-Oct-1997: Leonardo (Argentina)
Con respecto al láser recientemente aprobado en los E.E.U.U. por la F.D.A. quiero comunicarle a mis colegas que se trata de un aparato cuyo medio activo es el Erbio y actúa con una longitud de Onda de 2,94 mm. la cual es la mejor absorbida tanto por el agua como por la hidroxiapatita. Para poder usarlo es necesario hacer un curso obligatorio de entrenamiento, el cual yo realicé en el mes de Agosto pasado en Los Angeles, CA y que probablemente lo dicte en Buenos Aires para colegas de la región. Realmente puedo decirles que es la Odontología del Siglo XXI. Para mayor información, con gusto me pondré en contacto con quien así lo requiera. Saludos. Dr. Leonardo Stiberman Buenos Aires Argentina
21-Oct-1997: Raúl-Cima-Euan (México)
Alquien conoce cual es la prevalencia de caries dental en personas adultas? Si tienen alguna información favor de mandarmela, urgente......!!!!! Por su atención muchas gracias a todos los colegas del forum
22-Oct-1997: Hector-Treviño (Mexico)
estimados colegas, he estado prescribiendo la ampicilina para infecciones y de manera preventiva con relativo exito durante 10 años pero nuevos estudios indican que la ampicilina ha bajado de efectividad y estan manejando aproximadamente que de 90 % ha bajado al 60 %, que antibiotico estan utilizando ahora?
25-Oct-1997: perelmuter ()
Hector, en lo personal estoy usando las azitromicinas, que en nuestro país están empezando a tomar auge dentro de la profesión. Supongo que ustedes deben tener alguna azitromicina aunque sea en la rama médica. Como realmente no lo sé te digo que la dosis es de tres comprimidos, tomados 1 cada 24 hrs. y te garantizan un tratamiento de 10 días de cobertura.Daniel Perelmuter
28-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Hola colegas: He estado leyendo APEX que es el forum de habla francesa en Internet y se discute en este momento la utilización o nó de la amalgama fundamentados en que el mercurio como metal pesado que es produce lesiones neurológicas, lo mismo la plata que produce argirismo. Aunque mi practica es de cirugía máxilofacial, recurrimos al laboratorio con mis alumnos y con un protocolo adecuado iniciamos el implante de amalgama de plata a conejos, el programa aún nó está terminado, pero al mes de implantados los conejos, se muestran hipoquinéticos y con cierto grado de astenia, las respuestas al medio ambiente son lentas. Pregunta: Estaremos beneficiando a los pacientes obturando sus problemas dentales con estos materiales? Por lo pronto, los paises nórdicos de Europa ya prohibieron la amalgama: Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda estápor hacerlo. En el Forum de habla francesa se habla de "Por una Odontología sin fluor y sin amalgamas", pues tal parece que el fluor tambien genera alteraciones genéticas, en este aspecto aún nó hemos iniciado investigaciones al respecto, ya les comentaré. Saludo afectuoso.
28-Oct-1997: Hector-Treviño (Mexico)
gracias daniel por tu informacion tienes a la mano alguno de los nombres comerciales de la azitromicina? jorge luis: no se si seria mucha molestia preguntar a los colegas europeos (puesto que yo no mastico el frances) si en su opinion debemos de retirar las amalgamas, o el efecto nocivo del mercurio y la plata van disminuyendo con el tiempo (en cuanto tiempo). Gracias
28-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Hola Héctor, un afectuoso saludo hasta la Sultana del Norte. Me introduciré de buena fé en los comentarios que han estado haciendo sobre los antibióticos con el colega Perelmuter, te diré que la Azitromicina es el primer miembro de una nueva clase de antibióticos llamados azálidos y se originan de la inserción de un átomo de hidrógeno en el anillo lactona de la eritromicina. La indicación es en el tratamiento de las infecciones respiratorias del tracto respiratorio inferior, de infecciones orofaríngeas susceptibles al azálido, amén de algunas infecciones de transmisión sexual. La ventaja que tiene es que los tratamientos en efecto son de tres días. Puedes encontrar información abundante en un vademecum y comercialmente en México se conoce como AZITROCIN. Mi opinión personal es que la penicilina es el antibiótico de elección en infecciones estreptocócicas de la cavidad oral, en caso de no haber respuesta sugiero ser enérgicos ¿qué tal la clindamicina?. Desde luego preguntaré a los colegas de habla francesa su consenso con respecto a las amalgamas. saludos.
30-Oct-1997: perelmuter ()
Hector: en Argentina hay varios laboratorios que producen azitromicina, por ejemplo Microsules Bernabó produce la Misultina, otra es el Arzomicin. En este momento no recuerdo más pero te los voy a averiguar. Saludos. Daniel.
31-Oct-1997: Juan ()
Estimado Héctor, creo que utilizar Azitromicina (Zitromax) en infecciones odontológicas es un poco exagerado, y no hablemos ya de la Clindamicina, cuyos efectos secundarios hacen su utilización casi exclusiva a nivel hospitalario. Pienso que el antibiótico de elección actual es la asociación amoxicilina-acido clavulánico (Augmentine,Burmicín,Clavumox) cuando exista infección bacteriana purulenta y el uso de espiramicina o tetraciclinas para infecciones oseas o como segunda elección. También funciona la eritromicina. La Azitromicina, además, es un antibiótico muy caro, es muy efectivo y debería utilizarse sólo en casos extremos para que no vaya perdiéndo la eficaci, como ha ocurrido con la ampicilina. Los nombres comerciales que he dado son de España. Saludos amigos.
31-Oct-1997: Patricia ()
Necesito información para hacer un trabajo de odontología relacionada con la psicología. Os rogaría me informarais cómo se podría tratar a un enfermo mental en una consulta odontológica. Os pido rapidez, ya que el trabajo es urgente. Muchas Gracias
1-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Estimado Juan: He leido tu opinión con respecto a antibióticos de primera elección en infecciónes bucodentales, desde luego la clínica es la que determina el agente terapéutico,basado en la sospecha del agente causal. Tu opinión acerca de tratar a los pacientes con los antibióticos que mencionas es buena, sin embargo, el criterio y la experiencia clínica te van dando pautas del tipo de antibióticos a usar. Tomando en cuenta que la mayoría de las infecciones en cavidad oral se deben a gram positivos y aerobios, a pesar del tiempo, el antibiótico de elección en primera instancia es la penicilina, como segunda instancia la eritromicina y en cuanto a la clindamicina, tienes razón es de uso hospitalario y la utilizo en alteraciones dentarias que se complican con aponeurosis de cuello y en ocasiones combinada con otros antibióticos y bacteriostáticos de gram negativos y anaerobios. Afectuosos saludos a España.
1-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Patricia: En el area hospitalaria que manejo, tenemos bastantes casos de pacientes con diferentes manifestaciones de alteraciones psicológicas, psicopatológicas, parálisis cerebrales, epilépticos, etc. Este tipo de pacientes son diagnosticados y tratados en su patología sistémica por el psiquiatra, si tienen patología dentaria, en algunos casos de agresión excesiva, la exploración se efectúa bajo sedación, lo mismo que los estudios radiográficos requeridos (ésto a cargo de un anestesiólogo), en cuanto se tiene el plan de tratamiento que puede incluir rehabilitación oral completa, gingivectomía en aquellos casos que así lo requieran por tomar Difenilhidantoinato de sodio, tratamiento parodontal, etc. Eso se hace en quirófano con el paciente anestesiado y de esa manera el odontólogo puede dedicarse a su actividad sin la angustia de estar tratando de controlar un paciente que hace correr peligro sobre su integridad personal. Generalmente los familiares comprenden la situación y colaboran a ello. Ninguno de los odontólogos a mi cargo han sufrido ningún tipo de lesión por pacientes psiquiátricos en los últimos 20 años. Saludos.
4-Nov-1997: Grace-Miranda-W. (Panamá)
Estimada Patricia: Este tema en muy interesante debido a amplia gama de enfermedades mentales que existen. Con lo que te puedo ayudar es acerca de casos de Enfermedad Bipolar que antes se les llamaba Manico-Depresivos. En mi experiencia clinica he tratado con casos de esta categoría, de los que me enteré por la Interconsulta con el médico psiquiatra. Definitivamente al hacer una anamnesis del paciente deberás preguntar acerca de la enfermedad y luego proceder a la INTERCONSULTA. PACIENCIA y COMPRENSION diría yo que son la clave del odontólogo para tratar a estos pacientes,te encontrarás que la destreza psicomotora estara afectada(disminuída) en ellos, al igual que las minimas respuestas de un individuo. Poseo un artículo científico acerca de lo que es la Efermedad Bipolar si te interesa o va relacionada con tu trabajo te lo enviaré con muchísimo gusto. Otro detalle que deberás tener en mente son los MEDICAMENTOS, ya que muchos de estos presentan efectos secundarios en el enfermo y crean trastornos de conducta en el paciente. Es importante estar bien informada acerca de tu paciente para saber a que atenerse, poder tratarlo como se merece ya que es un ser humano, y darle la mejor atención a su salud bucal. Exiten rechazos a la atención de estos pacientes, quizás el poco conocimiento del tema nos lleva a cometer tales delitos contra los Derechos Humanos de quienes confian en nosotros. Feliz de poder cooperar con usted, DRA. GRACE MIRANDA W.
6-Nov-1997: ricardo-noriega-orantes (Mexico)
dr,leonardo stiberman quisiera saber mas informacion sobre el lasser en odontologia asi como costos del aparato del curso y el tiempo de entrenamiento y si en mexico existe grasias.dr.noriega. guadalajara
6-Nov-1997: Margarita-Jardinot-Mustelier (España)
Comparto absolutamente la opinion de Juan en cuanto al uso de los antibioticos, por qué utilizar un antibiotico tan caro si tenemos antibioticos de primera eleccion tan buenos como la penicilina a pesar del tiempo, es cierto que ha perdido cierta eficacia pero tenemos ahí la Amoxicilina con acido clavulánico, creo que debemos ser cautos con el uso de los antibioticos y no exagerar demasiado. Temo que el uso indiscriminado de la Azitromicina nos lleve a no poder contar con ella en un futuro con la verdadera eficacia que la misma posee en aquellos casos que verdaderamente la requieren, no se trata de querer salir rapido del paciente, sino ofrecerle un tratamiento adecuado sin mermar en el futuro de la antibioterapia. un saludo muy caluroso desde España.
10-Nov-1997: Isaac ()
Leonardo: me gustaría que se abundara mas sobre la información que Ud. posee respecto al lasser en tejidos duros;un saludo a todos los colegas!!!
10-Nov-1997: Gerry (Mexico)
Hola a todos los miembros del Forum, solo les mando saludos desde Saltillo, Coahuila México...........
10-Nov-1997: Isaac ()
Necesito artículos o fuentes de donde conseguir articulos recientes del tratamiento a pacientes con Diabetes. Les agradezco de antemano.
11-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Isaac: Una manera integral de conocer la diabetes en sus diferentes formas es estudiar un poco la Medicina Interna de Harrison, si sólo quieres saber cómo intervenir cirugía menor de la boca en pacientes portadores de la enfermedad, te sugiero las página 49 y 145 de Cirugía Dentomaxilofacial de Kruger. Saludo.
11-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Isaac: Una manera integral de conocer la diabetes en sus diferentes formas es estudiar un poco la Medicina Interna de Harrison, si sólo quieres saber cómo intervenir cirugía menor de la boca en pacientes portadores de la enfermedad, te sugiero las página 49 y 145 de Cirugía Dentomaxilofacial de Kruger. Saludo.
11-Nov-1997: Gerry (Mexico)
Necesisto información sobre Odontología Legal y Embarazo en Odontología (libros, bases de datos, etc.) cualquier tipo de información concerniente a este tema. De antemano muchas gracias.
11-Nov-1997: Isaac ()
Dr. Rivas Galindo: Muchas gracias por la información que me proporcionó fué de mucho uso para mi investigacón por que con el libro de Cirugía dí otro enfoque a mi investigación se lo agradesco mucho.
12-Nov-1997: VICTORIA ()
Dr. Leonardo Steberman, me gustaría saber si usted tiene información acerca del láser de CO2 sobre los tejidos blandos, ya que yo empecé a hacer mi anteproyecto de tesis sobre laser de CO2 en cirugías de cavidad bucal pero no tengo todavía un tema específico, estaría muy contente si usted me pudiera ayudar sobre que tema puedo aplicarlo. gracias. Victoria E Herrera.
12-Nov-1997: Isaac ()
Estimados colegas: el día de hoy me encontre con un paciente con las siguientes características: Femenino de 22 años de edad con higiene bucal aceptable, hay ausencia de 24 y una amalgama clase II Ocluso Mesial en buen estado en el 25, pero sin embargo con la ausencia del 24 pude ver que por la cara mesial en dirección a palatino hay una lesión cariosa casi pegada al margen pero sin llegar a el, esta lesión no llega a dentina y la restauración anteriro tiene una caja muy amplia. yo creo que si hago la cavidad exclusivamente para la lesión voy a quitar soporte a la restauración anterior y no quiero quitar la actual por que esta en muy buen estado. se me ocurrió un onlay pero eso me llevaria a desgastar mas diente. ¿ como realizarian este tratamiento de forma concervadora??? Gracias de antemano. Un saludo desde México. Isaac K.
13-Nov-1997: Hector-Treviño (Mexico)
Estimado Isaac, con los datos que aportas yo pondria una resina. El hecho de que la lesión es en esmalte solamente y no quieres quitar soporte a la amalgama mi decisión seria la resina e incluso intentaría prepararla sin anestesia para evitar molestias innecesarias. Saludos.
13-Nov-1997: ernesto-diaz (chile)
Para dr. Leonardo Stiberman Buenos Aires argentina: Deseo mas información sobre el Láser en Odontología, como ud. la ofrece le ruego se contacte con Dr. Ernesto Díaz Chile seiko@entelchile.net
15-Nov-1997: Isaac ()
Hector: Te agradesco mucho tu consejo, de hecho es lo que se le realizó a esta paciente y ella quedó muy contenta, ya estoy trabajando en el puente del 24 y espero poder pronto mandarte por este conducto como es que quedo la restauración ya que el caso lo tengo fotografiado. Un saludo desde México D.F. Isaac K.
17-Nov-1997: perelmuter ()
Isaac, estoy de acuerdo con la colocación de resina. ¿Probaste los compómeros?. Saludos Daniel.
24-Nov-1997: guadalupe ()
24-Nov-97 Hola yo soy Guadalupe Vargas y acabo de terminar la carrera de odontologia y quisiera saber todo lo que se pueda acerca de la ceramica ivoclar vivadent Agradeceria muchisimo su fina atencion a la persona que me pueda pro porcionar cualquier informacion de mi busqueda.
29-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
En este forum se hay mucho interés por el laser para tejidos duros, pero falta saber algo importante: ¿Cual es el precio de un aparato de éstos? Saludos Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO)
29-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Leonardo Stiberman: En este forum hay mucho interés por el laser para tejidos duros, pero falta saber algo importante: ¿Cual es el precio de un aparato de éstos? Saludos Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO)
30-Nov-1997: Leonardo (Argentina)
A todos los colegas interesados en el laser les comento que desconozco el precio exacto de un aparato de láser dado que los que participamos de este foro somos de distintos paises, incluso no se si el equipo que yo utilizo se distribuye en los vuestros pero como referencia les puedo decir que en los Estados Unidos el valor es de unos U$ 39000. Obviamente no es poco comparado con el precio de una turbina pero los resultados obtenidos y la respuesta de los pacientes es optima. PARA VICTORIA: No se de donde eres pero con mucho gusto te ayudaria en lo que pueda. Con respecto al laser de CO2 yo me inclinaria a la cirugia de neoplasias por su gran absorcion y profundidad dada por su gran longitud de onda (10600 mm.) Saludos.
30-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Leonardo: Tienes razón, es un precio muy alto para países subdesarrollados, pero creo que sucederá lo mismo que con toda la tecnología, posteriormente el volumen de venta y la competencia hará bajar los precios. En cuanto a laser quirúrgico me permito opinar que es utílizimo en cirugía cosmética, pero en Odontología la inversión es sumamente alta para "evaporar" un papiloma o un granuloma o tumoraciones benignas de cualquier índole, hasta la fecha y coincidimos con bastantes colegas de la red en diferentes paises, el bisturí sigue siendo la mejor opción para hacer cirugía, además nó hay que olvidar que el laser evapora los tejidos nó dejando opción para estudios histopatológicos que son fundamentales. En la cirugía de la dermis facial para evaporar pequeñas arrugas es magnífico, por otra parte si lo utilizas como instrumento cortante tienes la ventaja de nó tener heridas cruentas, sin embargo se necesita una gran experiencia para no lesionar tejidos nobles con incisiones laser. Es interesantísimo que se abran opciones de terapéutica, pero la práctica será la que determine la aplicación o nó de algunas técnicas. Gracias por tu información y seguiremos en contacto. Afectuoso saludo: Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO:
3-Dec-1997: Oscar-Cornejo (El-Salvador)
Saludos a todas las personas que visitan el forum. Soy estudiante de odontología y necesito información sobre los diferentes sintomas que presentan las personas diabeticas en la región bucal, si estas existen, así como también de las precauciones y tratamientos de dichas personas en tratamientos odontológicos.
3-Dec-1997: Leonardo (Argentina)
Dr. Rivas Galindo: Me alegra encontrar gente interesada en las nuevas opciones terapeuticas que nos ofrece la tecnologia. No estoy en condiciones de opinar en profundidad acerca del laser de CO2 dado que no es el aparato que yo utilizo, de hecho, ni siquiera hago cirugia.Como anecdota puedo contarles que un importante estomatologo me dijo que el laser de CO2 es un cauterio de lujo. Yo, en cambio tengo practica con el laser de erbio que es aplicable en operatoria y eventualmente en cirugias muy pequeñas (gingivectomías) dado que tiene poco poder de coagulación. La función esencial es la de reemplazar al instrumental rotatorio, pero, insisto, solo para operatoria, pero no por ejemplo en protesis ni en endodoncia. La mención del laser de CO2 la hice solo para orientar a Victoria. Saludos a todos y seguimos en contacto.
4-Dec-1997: Choclin-Daniel-Hugo (ARGENTINA)
Soy de la ciudad de Miramar, y estoy comenzando a incursionar en este foro. Esto es para Leonardo: Respecto al laser tengo unas preguntas. ¿que efectos puede producir en la pulpa? ¿solo sirve para remover (evaporar) tejido enfermo, o también permite tallar las paredes cavitarias? ¿es factible utilizarlo en endodoncia, por ejemplo evaporando restos pulpares de los conductos? ¿qué características técnicas tiene el aparato? Tamaño, forma, etc. Aclaro que no pretendo que me des un curso por este medio, sino quiero saber algo del tema por boca de alguien que conoce de primera mano el asunto. Un saludo a todos. Daniel Choclin
5-Dec-1997: Marco-Cabanillas-De-la-Cruz (Peru)
Hola, soy estudiante y me gustaría saber todo a cerca de la inclusión del periápice en el seno maxilar para un trabajo cual es la técnica a emplear para la extración y que instrumentos son los que se necesitaría.Gracias
5-Dec-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Marco Cabanillas: He sido muy discutido el accidente odontológico en el que un grafmento radicular, generalmente apical, va a terminar en el antro Highomore, existen los radicales que de inmediato quieren resolver el problema, tratando de reacatar el resto por la vía alveolar, con instrumentos odontológicos, lo cual termina siempre haciendo mucho más amplia la comunicación con el seno hasta los conservadores que ante tal accidente envías el paciente a un Cirujano Máxilofacial. Un especialista valorará una intervención de Caldwel- Luc, la cual consiste en hacer un colgajo mucogingival o incision amplia en el fondo de saco, efectuar la disección del perióstio en cara externa de la cara anterio del maxilar por debajo del agujero infraorbitario, trepanar la pared anterior y abordar el seno, una vez ahí con iluminación adecuada, se puede extraer el resto y practicar un aseo adecuado del mismo, cerrando la intervención por planos. Previo a ésto, el Máxilofacial, ordena una serie de radiografías para ubicar adecuadamente el fragmento o cuerpo extraño. Un odontólogo general NO debe hacer nada y mucho menos aplicar taponamientos con cemento quirúrgico, que en ocasiones son más agresivos que el mismo resto radicular. El odontólogo habrá cumplida su función dando antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios al paciente y refiriéndolo al especialista. Prsonalizando, te puedo decir que he dejado algunos restos radiculares en el seno, referidos por colegas, a condición que el ápice nó esté infectado y quede entre la membrana de recubrimiento del seno y el hueso, la cicatrización alveolar ha sido normal. Sin embargo cada caso es particular y valorable por las personas de experiencia. Te envío un colegial saludo a PERU. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo.
6-Dec-1997: Marco-Cabanillas-De-la-Cruz (Peru)
Muchas gracias Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo y tambien saludos para Mexico, hasta una nueva consulta.
10-Dec-1997: jose-maria-sanchez-proo (mexico)
Hola colegas, es la primera vez que ingreso al forum, y quiero pedirles ayuda en lo siguiente: estoy tomando un diplomado, y me dejaron una investigacion de SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS, e incluye PROPIEDADES, COMPOSICION Y TECNICAS DE APLICACION ya busque en el internet, y el artículo sobre el encubrimiento invisible me fue de utilidad, pero no he podido encontrar nada más, solo la respuesta dos del Dr. Rivas Galindo. Megustaría saber si en el internet existe alguna página que profundize sobre el tema. De antemano Gracias
12-Dec-1997: Ilan-Vinitzky (México)
Hola a TODOS, yo NO soy dentista, en realidad voy en 5to de prepa pero voy a estudiar odontologia, estaba escuchando sobre un nuevo tratamiento para las caries, muy rápido y sin dolor, a base de una especie como de aire o gas, lo ví en un programa Español Saben algo al respecto? creen que este procedimiento llegue a México Salu2 a TODOS ;=)
12-Dec-1997: Ilan-Vinitzky (México)
Hola, Solo quiero felicitar a TODOS los que participan y han participado en este Forum pues según puedo observar, esto ayuda a mucha gente, tanto a ustedes como dentistas como a sus pacientes je je. SALU2
12-Dec-1997: Hector-Treviño (Mexico)
hola, quisiera saber el metodo y el material mas efectivo para eliminar la sensibilidad en cuellos y en raices expuestas. gracias
13-Dec-1997: carmen-villoria (venezuela)
13-dec-1997: Carmen villoria(Venezuela ) hola, para hector-treviño, he empleado para eliminar la sensibilidad de los cuellos y raices expuestas, varios pasos, de acuerdo a la intensidad de la sensibilidad expresada por el paciente,por ejemplo, si es muy alta, le coloco una pasta de hidroxido de calcio en polvo y agua destilada, se le bruñe contra la superficie sensible y se le deja por 5 minutos alli, luego se enjuaga ,la sensibilidad se reduce despues de tres a cuatro sesiones,aun asi depende del caso , y en odontologia ni en medicina nada es matemático solo aproximado , luego de la aplicación de esa pasta durante varias sesionesse coloca vidrio ionómero auto ó fotocurado ,en todos los casos que he atendido la remisión de la sensibilidad ha sido total , con una intensidad de leve a moderada la aplicación tópica de fluor en la zona sensible es suficiente , seguida de la colocación del material ... espero que mi poca experiencia te haya podido ayudar ,la preparación y el empleo de la pasta esta documentado ... suerte y saludos .
14-Dec-1997: david (españa)
Hola si puede servir de ayuda recientemente me pasaron el precio de un aparato de laser. Para ser más preciso el de Kawo "dental key" y si no ha cambiado, que no lo creo, estaba del orden de los 8.000.000 de pts, en dolares no lo se pero se puede hacer el calculo. Mi pregunta es, ¿realmente es tan util el laser como para hacer semejante inversion?
14-Dec-1997: david (españa)
Hola si puede servir de ayuda recientemente me pasaron el precio de un aparato de laser. Para ser más preciso el de Kawo "dental key" y si no ha cambiado, que no lo creo, estaba del orden de los 8.000.000 de pts, en dolares no lo se pero se puede hacer el calculo. Mi pregunta es, ¿realmente es tan util el laser como para hacer semejante inversion?
18-Dec-1997: milagros-añi-figueroa (peru)
Primero, un saludo a todos los doctores de este foro. Segundo estoy interesada en conocer mas sobre los llamados dientes natales.. Que son, porque salen , en que casos, que hacer con ellos, es bueno o no? Ademas otro tema que esta de moda en mi pais es de las dentaduras flexibles. Que tan beneficiosas son, de que estan hechas, con que fin aparece, son recomendables o no..gracias a todos los doctores que me absuelvan la duda.
26-Dec-1997: Francisco-E.-Narváez-Pinto (España)
Estimado Dr. Jorge Luis Rivas Galindo, ante todo un saludo. La siguiente tiene por objeto comentar a todos los del forum la inquietud que Uds. puso en estas paginas en relación al uso de la amalgama, pero no ha abido demaciado eco. Mi contribución modesta a este tema y según los numerosos artículos que he recopilado tengo la sensación que se esta actuando mal, por varias razonez: 1)Desde que apareció la amalgama en 1833 ha abido mucha polemica por su utilización lo que genero " la primera guerra de la amalgama" quedando prohibido su uso. 2)Por la presión de la industria la prohibición quedo anulada (1860) 3)La amalgama llega a Europa en 1926 y comienza la "segunda guerra de la amalgama", profesores alemanes demuestran con varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser absorvido por el cuerpo, dando muchos sintomas entre ellos fátiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos. El uso DESPREUCUPADO de la amalgama como empaste dental es un delito grave a la humanidad, Según el Dr. Alfred Stock, director del Instituto Max - Planck de Berlin. En la literatura se lee un artículo del Dr. Daunderer que encontró a una niña en coma, como unica causa de intoxicación crónica de mercurio cinco empastes de amalgama. Daunderer en su conclución final dice:"Estamos sorprendidos de los daños provocados por la intoxicación crónica. Probablemente mueren solo en Alemania miles de personas bajo los signos de un infarto de corazón o de un ataque de apoplejía por consecuencia de la amalgama. En referencia a su investigación nada más comentarle que entre la colocación del empaste de amalgama y la intoxicación pasan frecuentemente muchos años. La afectación en el tiempo es irregular, depende del sístema inmunitario, del mecanismo de desintoxicación, de la forma de vida, alimentación y contaminación del ambiente. Ante la pregunta si estamos beneficiando a los pacientes con esta obturación, nada más dar una voz de alerta a todos los integrantes de este forum y comentarles: 1) En Diciembre de 1993 El Estado de California, decreta una ley que todas las clínica dentales tienen que tener un rotulo a la entrada diciendo que se utiliza amalgama, sin embargo actualmente la advertencia no se requiere. 2) La OMS criterio 118 de 1991; publicó sus hallazgos en exposicxión medio ambiental a mercurio, incluido los rellenos de amalgama dentales. Los rellenos de amalgama son 10 veces superior en fuente de mecurio de lo que se recibiria de los alimentos del mar. 3) El departamento de Salud en Alemania emitió en 1987 una advertencia contra el uso de la amalgama dental en mujeres embarazadas 4) En 1993 Suecia poene una legislación de PROHIBICIÓN TOTAL en el uso de rellenos de amalgama pero esto no se aplica sino a partir de Julio de 1997. 5) El 21 de Diciembre de 1991, DEGUSA AG, el fabricante más grande de Alemania anunció que ya no estaría haciendo el producto. En resumen creo que si se sospecha de intoxicación o hay por lo menos algún sintoma rebelde al tratamiento medico abitual se iniciaria la remoción de todas las restauraciones siguiento un protocolo extricto y seguro ayudado de terapía medicamentosa para la intoxicación del vapor de mercurio (eHg) que se genera tras la eliminación. En los ultimos dos años he tenido tres casos de sospecha de intoxicación por amalgama, dos de los cuales los sintomas remitieron en un 90%, las dos pacientes estan con una vida normal. En relación al Fluor he leido algo referente a este tema que también me justaria profundisar mis conocimientos. Si no es mucho pedirte me des la direción de la web de Apex en internet. Antes de despedirme quiero comentarles que se esta hablando en el futuro de una ODONTOLOGIA BIO - COMPATIBLE. Deseandoles a todos los miembros del forum un feliz año 98. FRANCISCO EDUARDO NARVÁEZ PINTO.
26-Dec-1997: Francisco-E.-Narváez-Pinto (España)
Estimado Dr. Jorge Luis Rivas Galindo, ante todo un saludo. La siguiente tiene por objeto comentar a todos los del forum la inquietud que Uds. puso en estas paginas en relación al uso de la amalgama, pero no ha abido demaciado eco. Mi contribución modesta a este tema y según los numerosos artículos que he recopilado tengo la sensación que se esta actuando mal, por varias razonez: 1)Desde que apareció la amalgama en 1833 ha abido mucha polemica por su utilización lo que genero " la primera guerra de la amalgama" quedando prohibido su uso. 2)Por la presión de la industria la prohibición quedo anulada (1860) 3)La amalgama llega a Europa en 1926 y comienza la "segunda guerra de la amalgama", profesores alemanes demuestran con varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser absorvido por el cuerpo, dando muchos sintomas entre ellos fátiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos. El uso DESPREUCUPADO de la amalgama como empaste dental es un delito grave a la humanidad, Según el Dr. Alfred Stock, director del Instituto Max - Planck de Berlin. En la literatura se lee un artículo del Dr. Daunderer que encontró a una niña en coma, como unica causa de intoxicación crónica de mercurio cinco empastes de amalgama. Daunderer en su conclución final dice:"Estamos sorprendidos de los daños provocados por la intoxicación crónica. Probablemente mueren solo en Alemania miles de personas bajo los signos de un infarto de corazón o de un ataque de apoplejía por consecuencia de la amalgama. En referencia a su investigación nada más comentarle que entre la colocación del empaste de amalgama y la intoxicación pasan frecuentemente muchos años. La afectación en el tiempo es irregular, depende del sístema inmunitario, del mecanismo de desintoxicación, de la forma de vida, alimentación y contaminación del ambiente. Ante la pregunta si estamos beneficiando a los pacientes con esta obturación, nada más dar una voz de alerta a todos los integrantes de este forum y comentarles: 1) En Diciembre de 1993 El Estado de California, decreta una ley que todas las clínica dentales tienen que tener un rotulo a la entrada diciendo que se utiliza amalgama, sin embargo actualmente la advertencia no se requiere. 2) La OMS criterio 118 de 1991; publicó sus hallazgos en exposicxión medio ambiental a mercurio, incluido los rellenos de amalgama dentales. Los rellenos de amalgama son 10 veces superior en fuente de mecurio de lo que se recibiria de los alimentos del mar. 3) El departamento de Salud en Alemania emitió en 1987 una advertencia contra el uso de la amalgama dental en mujeres embarazadas 4) En 1993 Suecia poene una legislación de PROHIBICIÓN TOTAL en el uso de rellenos de amalgama pero esto no se aplica sino a partir de Julio de 1997. 5) El 21 de Diciembre de 1991, DEGUSA AG, el fabricante más grande de Alemania anunció que ya no estaría haciendo el producto. En resumen creo que si se sospecha de intoxicación o hay por lo menos algún sintoma rebelde al tratamiento medico abitual se iniciaria la remoción de todas las restauraciones siguiento un protocolo extricto y seguro ayudado de terapía medicamentosa para la intoxicación del vapor de mercurio (eHg) que se genera tras la eliminación. En los ultimos dos años he tenido tres casos de sospecha de intoxicación por amalgama, dos de los cuales los sintomas remitieron en un 90%, las dos pacientes estan con una vida normal. En relación al Fluor he leido algo referente a este tema que también me justaria profundisar mis conocimientos. Si no es mucho pedirte me des la direción de la web de Apex en internet. Antes de despedirme quiero comentarles que se esta hablando en el futuro de una ODONTOLOGIA BIO - COMPATIBLE. Deseandoles a todos los miembros del forum un feliz año 98. FRANCISCO EDUARDO NARVÁEZ PINTO.
27-Dec-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Mi estimado Francisco Eduardo Narváez Pinto: Me dá gusto que te interese el tema, aquí en México se muestra una despreocupación total al tema; por el contrario, muchos dentistas defienden este tóxico con ferocidad, argumentando que en más de 100 años nó se le ha podico demostrar un sólo caso concreto de toxemia a la amalgama. Con mis alumnos de esta generación hiciemos un protocolo experiemntal, implantando subcutáneamente en el abdomen de los conejos 1.- amalgama, 2.- ionómero, 3.- resina fotocurable, 4.- resina autocurable y 5.- acrílico. Resultados histopatológicos hasta la fecha con los conejos de los lotes 3, 6 y 9 meses, todos son tóxicos sistémicamente. Posiblemente suene alarmista, pero que le vamos a hacer si es la realidad. En particular te comentaré que los conejos con implante de amalgama de plata, pérdieron casi de inmediato el interés reproductivo, se mostraron anoréxicos y al més daban francas muestras de torpeza y somnolencia, concentración de Hg en sangre? al mes muy alta, a los tres menos y a los 9 aún menos, nos dimos a la tarea de buscarlo y lo encontramos, en cerebro y riñón básicamente, asi que ¿inofensiva la amalgama?. . . No lo creo. Por otra parte a muchos gobiernos del tercer mundo nó les es conveniente que ésto se difunda, pues es la única alternativa de obturación que tienen a disposición de sus odontologos, en fín esa es política en sector salud (mala política). Te felicito y en una próxima ocasión con gusto te pasaré el www de Apex, donde el tema en este momento es de actualidad y definitivamente estoy de acuerdo contigo en que en los países nórdicos ésto está más que comprobado. Un afectuoso saludo y mis mejores deseos para 1988.
27-Dec-1997: Francisco-E.-Narváez-Pinto (España)
Saludos para el Dr. Jorge Luis Rivas Galindo Creo que tu trabajo de investigación esta bien enfocado, nada más, si me permites añadir algunos datos que pueden ser de interes en tu investigación: 1)La OMS, acepta como válidos los siguientes valores de Hg: a) En sangre = 0 -5 mg Hg/ml (hasta un maximo de 10) b) En orina = 0 - 0,2 Hg/l (Hasta un maximo de 0,15) 2)Los primeros sintomas se dan cuando las concentraciones superan 10 - 50 ug eHg/M³ desencadenando un síndrome asténico - vegetativo inespecifico. 3)Entre 60 - 100 ug eHg/M³ aparece anorexia, pérdida de peso, insomio, nerviosismo, vertigo, cambio de comportamiento y distirbios psicológicos. 4)A niveles mayores de 100 ug eHg/M³ se observan los primeros sintomas de envenenamiento con alteraciones del sistema nervioso (temblores) y pérdida de peso. La cantidad de mercurio en sangre es un buen indicador para valorar el contenido corporal de metil-mercurio en una exposición crónica a niveles bajos. El mercurio en orina no es un buen indicador de MeHg del cuerpo, ya que se ve muy influenciada por los ciclos circadianos. Con estos datos dados por la OMS, mi punto de vista es que la amalgama es potencialmente ofensiva para el organismo, y como bien dices la política de los gobiernos no solamente de los terceros sino también de los primeros hacen oidos sordos ante la manigtud del problema por varias razones: 1)166 años de uso no quiere decir que sea seguro, en este período se han publicado 100 casos de reacciónes alérgicas a la amalgama dental en la literatura, con fatales consecuencias que podía evitarse. 2)No es verdad que la polémica sucitada en los últimos años se deba a presiones por parte de intereses comerciales de los fabricantes de otros materiales dentales, ellos estan seguros que no se libran de culpa al introducir materiales potencialmente tóxicos para el organismo, nadie quiere tirar la primera piedra por que las pérdidas ecónomicas serán millonarias, como ejemplo pongo en caso de algunas resinas que pueden llevar a producir reciones adversas en el organismo y te puede ayudar a resolver algunas incognitas en tu trabajo, es el caso de P10, P30, Profile, Concise, Prisma-fil, Prisma fulfil. Hay muchos ionomeros que pueden dar reacciones pero las evaluaciones todavía no estan confirmadas. Se ha detectado tambiés que el uso de la obturación con gutapercha puede producir recciones por el contenido de 0,6% de cádmio.( Esto puede ser el problemas de muschos fracasos de la endodoncias, 100% bien realisadas) 3)Por la negligencia de nuestros politicos, en muchos paises de forman grupos de defensa propios. Ej. En Alemania, el 90% de afectados concurren a las oficinas de esta asociacioes para que se resuelva su problema. En Suecia " La asociación de Pacientes de Mercurio Osontológico, ha conseguido su prohibición. 4)El costo para cada gobierno sería muy alto si se pone un promedio de 20 milloes de obturaciones al año y se cambia por una resina como ejemple cuyo costo es alrededor de 70 dolares nos da una cifra astronomica que ningun gobierno puede asumir, de ahi mi sospecha la avetruz DEGUZA se retira. Saludos Francisco E. Narváez Pinto
30-Dec-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Francisco E. Narváez: Mi estimado Paco, creo que para los colegas que visiten este forum, somos unos fatalistas de la amalgama (amén de otros materiales dentales), sería bueno escuchar a la parte que opina lo contrario, ¿no te parece?, así podríamos entablar un buen diálogo. Claro que tú y yo hemos andado camino en el conocimiento de su toxicidad. Seguiremos en contacto, afectuoso saludo de Jorge Luis Rivas Galindo.
5-Jan-1998: Alejandro-Pérez-Mendoza (MEXICO)
José María Sanchéz Proo: Me interesaría saber sobre que área de la odontología es el diplomado que estas estudiando y que institución u organización lo estams tomando? Mil gracias de antemano. Saludos desde Zacatecas. Feliz 1998!
6-Jan-1998: Luis-Gatica-Rubio (Chile)
Jose Maria Sanchez Contactate con el Dr Marcelo Bader, quien en Chile es una eminencia en materiales dentales, profesor de la catedra en la Facultad de Odontologia de la Universidad de Chile. Lo puedes contactar en pdt@iactiva.cl Suerte en tu trabajo
7-Jan-1998: Luis-Gatica-Rubio (Chile)
Isaac. Los compomeros permiten cavidades muy conservadoras y tienen muy buen resultado en zonas marginales. Intentalo
20-Jan-1998: VICTORIA-E.-HERRERA-PEREZ (COLOMBIA)
Dr Leonardo muchísimas gracias por su aporte, yo soy de Colombia, la verdad es que me había perdido del forum por un tiempo porque estaba de viaje y sólo hasta ahora puedo escribirles y compartir mi opinión con ustede acerca del uso del rayo láser, es bien cierto que hay varios tipos de láser como lo es el de Argón, Erbio, Neodimio, Co2, etc, sin embargo el más utilizado en los últimos años para la práctica estomatológica y tratamiento de lesiones benignas y malignas en cavidad oral ha sido el láser de dióxido de carbono(Co2), es bueno aclarar que me estoy refiriendo al uso de éste sobre téjidos blandos, y no sobre téjidos duros que por lo que veo es sobre lo cual trabaja el Dr Jorge Luis Rivas(Láser de Erbio), de todos modos a quien le interese el láser nos brinda la oportunidad de manejar de una manera mucho más fácil las curvas y pliegues en la boca además de que puede vaporizar, coagular o cortar los téjidos dependiendo de la intensidad y del modo de envío con el que se trabaje,entre las propiedades específicas que presenta está la atracción hacia el téjido húmedo, la reducción significativa del flujo sanguíneo creando así un campo operatorio seco,por lo tanto mejor visibilidad , menor riesgo de contaminación, reduce el dolor en un 90% debido al sellamiento de las fibras del nervio,reduce el riesgo en pacientes donde es importante la bacteremia, además presenta ventajas en relación al uso del bisturí convencional como son: incisión rápida, daño mínimo al téjido normal adyacente al area de tratamiento, preservación histológica de los márgenes, hemóstasis, acción esterilizante del rayo al punto de aplicación al igual hay que tener en cuenta que la hinchazón del paciente se disminuye, los índices de infección son muy bajos, la cicatriz es mínima, pero también presenta ciertas desventajas como son: perdida del sentido del tacto por parte del cirujano en la parte que se está interviniendo, se necesitan técnicas adicionales de protección, más atención para evitar un contacto con el tubo endotraqueal, el alto costo del equipo y por lo tanto el alto costo de la intervención.
20-Jan-1998: VICTORIA-E.-HERRERA-PEREZ (COLOMBIA)
Dr Jorge Luis Rivas Galindo en cuanto a lo que usted se refiere acerca de que el láser es utilízimo en cosmética, pero que en Odontología la inversión es sumamente alta debido a que éste evapora los téjidos no dejando opción para estudios histopatológicos, me gustaría comentarle que en las revisiones de lectura que he realizado y a la información que tengo, la vaporización del téjido con el uso del láser, es directamente proporcional al poder de la densidad (watts/cm2), el cual es determinado por el foco del rayo y la densidad de la energía(joules/cm2), la cual determina la proporción de energía a la cual ha sido expuesta el téjido , es decir el daño térmico producido en el sitio intervenido quirúrgicamente por la difusión de calor puede ser reducido a un rango de micrómetros dependiendo de la densidad de la energía usada. El daño térmico irreversible producido en la zona de vaporización es mínimo si se aplica un poder de densidad controlado con poco tiempo de exposición.
22-Jan-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Para Victoria E. Herrera Pérez: Estimada colega, tiene Ud. toda la razón, sin embargo quisiera aumentar un aspecto más a lo ya descrito por Ud. "el mantenimiento", hace 7 meses mi laser sufrió un desperfecto y hube de ir a Estados Unidos para hacerlo reparar, claro que esto afecta (y fuerte la economía del cirujano), lo cual afecta y bastante el costo de las intervenciones con laser. Continúo pensando que el laser debe comercializarse más con el fin de reducir el costo para ponerlo al alcance de más operadores. Y de paso, fundamentado en su opinión respecto al corte por el laser, en lo personal lo recomendaría en tejidos blandos, sólo a las personas (cirujanos) que ya hayan operado múltiples veces una región, pues la evaporación en ocaciones determina lesiones irreversibles a elementos nobles que se encuentren en el trayecto del area de disección, y si bien es comodísimo operar sin sangrado, también se corre el riesgo de evaporar nervios o lesionar elementos como el conducto de Stenon. A nivel incisional para cirujanos principiantes, lo mejor es el bisturí. Un cordial saludo a Colombia. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo.
25-Jan-1998: VICTORIA-E.-HERRERA-PEREZ (COLOMBIA)
Para: Dr Jorge Luis Rivas Galindo, estimado colega, estoy totalmente de acuerdo con usted, actualmente las intervenciones quirúrgicas con láser son demasiado costosas, lo que hace que solo ciertos cirujanos puedan usarlo, comercializar más dicho equipo sería bueno tanto para el profesional como para el paciente aunque es necesario resaltar aquellos aspectos que usted ha mencionado, manejar el láser en sí no es algo díficil pero manejarlo en los téjidos del paciente yo diría que es demasiado díficil si no se tiene antes una muy buena práctica del bisturí convencional y un buen manejo anatómico ,es por esto que nosotros los prncipiantes como todos, debemos de empezar desde abajo para luego despues poder realizar buenos cortes y pensar en manejar mecanismos más complicados. Muchos saludos a Mexico, me encantaría saber de que Universidad usted es especialista y si recomienda la UNAM, he tratado de conseguir información respectiva al postgrado de cirugía maxilofacial, pero no he podido,aprovecho esta oportunidad del Forum para poder comentar con gente que pudiera darme alguna información. Exitos. Dra. Victoria E: Herrera
26-Jan-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Victoria: Veo interés de tu parte por hacer Cirugía Máxilofacial en México. Los mejores lugares para postgraduarse en esta materia son: Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" ISSSTE, Centro Médico Nacional "La Raza" IMSS, "Hospital Juárez de México" SS.. En la embajada de México en tu país te pueden dar más informes para estudiar aquí. Cordial saludo a Colombia. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
26-Jan-1998: VICTORIA-E.-HERRERA-PEREZ (COLOMBIA)
Dr Jorge Rivas, la verdad es que tengo muchisimo interes en hacer cirugia maxilofacial en Mexico, pero tenia entendido que la mejor parte era la UNAM, la verdad es que es dificil saber cual escoger cuando uno no conoce bien, ni tiene mucha informacion, si le soy sincera le comento que los lugares que usted me ha mencionado no los habia escuchado, de todos modos gracias a eso podre averiguar e informarme aca, muchisimas gracias, saludos, Victoria.
26-Jan-1998: Juan-Arce--Valenzuela (Chile)
27-Enero-98. Dr.Juan Arce Valenzuela (Chile) Primeramente ¡FELICITACIONES! a los creadores de este espacio. Soy nuevo en este forum, y me encuentro sumamente complacido de revisar tantas informaciones interesantes. Para todos, un saludo desde Chile. Me interesaría saber más acerca del uso del laser en tejidos duros.
27-Jan-1998: Javier-Saad (Argentina)
Necesito información acerca de sitios donde se puedan bajar versiones demo, shareware o freeware de software odontológico (gestión del consultorio, historias clínicas, odontogramas, etc) Desde ya, muchas gracias.
1-Feb-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Javier: En el Home Page de de Dental World, tienes un software de mucha utilidad en el manejo de tu consulta. Saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo